Daniel Seijo, responsable de Menéame.

Las ventas de Menéame crecen un 25% tras el cambio de socios y de estrategia comercial

| 28 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2017 9:14

En febrero del año pasado Ricardo Galli cedió una parte importante del 42% que controlaba en Menéame, negocio que fundó en 2005, a Daniel Seijo y Remo Domingo. El primero, alma máter de Diariomotor, aterrizaba en la compañía para convertirse en el nuevo CEO. El segundo, director de iAsesoria, pasaba a ser socio de la compañía al tiempo que se mantenía como responsables financiero.

Los nuevos responsables de Menéame se marcaron el ambicioso objetivo de rentabilizar el portal de agregación, multiplicando sus ingresos publicitarios en los dos próximos años. En este sentido, se planteó desarrollar un departamento comercial dentro de la misma compañía.

Tal y como reconocía el propio Galli en el blog de la web, uno de los principales fallos cometidos durante los diez primeros años de vida fue «el no saber generar ingresos y crecimiento de negocio acorde con la importancia y número de visitas de meneame.net«.

En el momento del cambio de poderes la web contabilizaba una audiencia de 9 millones de usuarios únicos y 32 millones de páginas vistas. A la vista de estos registros, el potencial para alcanzar duplicar o incluso triplicar el negocio parecía más que evidente, sobre todo teniendo en cuenta que en 2015 facturó 100.000 euros y tuvo un beneficio exiguo de 10.000 euros.

Un año después, su negocio sigue sin tomar hechuras. Según la memoria económica depositada ante el Registro Mercantil, Menéame cerró 2016 con un volumen de negocio de 125.000 euros, lo que representa un crecimiento del 25%. Este aumento constatado está, sin embargo, por debajo de las previsiones que se marcó el nuevo equipo directivo.

Sus responsables confían en alcanzar la barrera de los 200.000 euros de ingresos en 2017

La reducción en la carga de anuncios y la gestión de prácticamente toda la publicidad a través de Google actuaron como frenos en la potenciación de los ingresos. Pero también influyó el perfil de la audiencia de Menéame, poco amigo de los anuncios, y que el desembarco oficial de Seijo y Domingo se produjo en julio del año pasado.

Un caldo de cultivo que, en definitiva, provocó que el ritmo de crecimiento fuera “más lento de lo deseable”, reconocía el propio Domingo en declaraciones a El Español hace unos meses. “En el cuarto trimestre del año 2016 hemos crecido un 215% frente al del anterior”, explicaba antes de añadir que esperaban alcanzar los 200.000 euros de facturación.

Sea como fuere, el resultado final de la compañía se redujo un 21% tras ganar 8.165 euros, descenso que se explica por el apunte de 94.298 euros en el capítulo de aprovisionamientos.