Daniel Seijo, responsable de Menéame.

Menéame mejora sus cifras tras terminar con el boicot a AEDE

| 12 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2019 4:03

Menéame respira más tranquila sin el boicot a AEDE promovido por un segmento de sus usuarios durante los últimos cuatro años. Desde el pasado verano la comunidad del principal agregador de contenidos en España ha ido levantando la mano a la hora de llevar a portadas noticias de medios como El Mundo, El País, ABC o Marca, entre otros. Prueba de ello es que entre los sitios más enlazados en el último figuran algunos de los mencionados.

Desde la plataforma aclaran que la decisión de levantar el veto a los medios alineados con la antigua AEDE (hoy rebautizada como AMI) está siendo gradual y a iniciativa de los propios usuarios, que también se encargaron de levantar armas ‘motu proprio’ en 2014 como medida de rechazo a la tasa Google. Las publicaciones asociadas a la patronal perdieron una enorme visibilidad en el agregador de la noche a la mañana.

En cualquier caso, el cambio de criterio ha permitido a Menéame registrar un crecimiento sostenido en cuanto a usuarios desde el pasado junio. Actualmente ronda el medio millón de usuarios activos y supera los 18 millones de visitantes mensuales, prácticamente el doble que hace dos años.

La plataforma experimentó la venta directa vía enlaces pero descartó la idea por el desinterés de su audiencia

Un aumento en el tráfico que la plataforma atribuye al fin del veto y al refuerzo del equipo de programadores, que ha realizado una serie de avances técnicos para mejorar la web y hacerla más amigable, como la posibilidad de ver comentarios en tiempo real o las notificaciones de alerta en el navegador.

Donde no hay novedades es en el modelo de negocio, pese a que hace un año sus responsables valoraban la posibilidad de implantar un modelo de pago, abrir un espacio de venta directa u ofrecer la tecnología del agregador a una empresa privada. Todo ello con el objetivo de impulsar las cifras de facturación.

De estas vías de actividad la única que se exploró fue la de crear enlaces a ofertas con afiliados, pero se descartó al comprobar que no era interesante para la audiencia.

El plan desde hace unos años es potenciar la publicidad propia y desarrollar un departamento comercial ‘in house’. Objetivos que pasan por una mejor rentabilización de la plataforma, que cerró 2018 con unos ingresos de 132.445 euros y un resultado positivo de 37.897 euros.

«Menéame se encuentra estable en cuanto a audiencia, pero en un círculo vicioso: no hay más anunciantes porque no hay más audiencia y no hay más audiencia porque no tenemos todos los recursos que nos gustaría para mejorar la plataforma», exponían los responsables del agregador hace unos meses en una entrada publicada en la web.

En ese mismo artículo exponían las razones por las que debía ponerse fin al boicot, que con el tiempo se había vuelto en contra de Menéame. Y eso que tanto su fundador, Ricardo Galli, como sus socios, Daniel Seijo y Remo Domingo, han querido desmarcarse de esta medida de fuerza en todo momento.

«Empezó como una protesta justificada, pero se ha convertido en todo lo contrario: tirar piedras contra el propio tejado de Menéame», argumentaban hace unos meses los propios responsables en una entrada publicada en la web.

Como primer motivo señalaban que el bloqueo informativo a AEDE tan sólo era respaldado por una pequeña parte de la comunidad, pero que el sistema de votación basado en el ‘karma’ hacía que ningún usuario votara en contra de esta medida. Algo que ha influido en la decisión de muchos usuarios a la hora de abandonar Menéame.

En segundo lugar, la reducción de fuentes disponibles ha rebajado la calidad de los contenidos.»Menéame debe juzgar la calidad del contenido, no la responsabilidad de los propietarios de los medios», exponían sus responsables en el citado artículo. Concluían asegurando que lejos de mejorar la situación, el boicot «nos ha debilitado como producto y como plataforma para poder defender nuestra posición».