Los creadores de Sálvame se fijan en Internet tras acumular ganancias millonarias

| 10 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2017 9:25

Hacer televisión no es precisamente barato, aunque hay quien es capaz de producir  a bajo coste e incluso obtener un rédito más que estimable.

Como ‘La Fábrica de la Tele’, productora que está participada en un 30% por Mediaset y que está detrás de la mayoría de sus programas insignias, como son Sálvame, Sálvame Deluxe, Socialité, Cámbiame, Chester in Love, Cazamariposas o Convénceme.

La cantidad de formatos que pilota la factoría impulsada por Óscar Cornejo y Adrián Madrid es tal que en 2016 capitalizó el 17,3% del tiempo total de emisión en La 1, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, según un estudio elaborado por la consultora Dos30. Porcentaje que le convierte por derecho en la productora más activa dentro del mercado audiovisual y, al mismo tiempo, en la vertebradora de la programación de Telecinco.

La Fábrica de la Tele reconoce que «tener contenido atractivo y de valor para vender por internet es ya una necesidad«

La maña demostrada por los padres de ‘La Fábrica de la Tele’ en la creación de formatos tan rentables como Sálvame -que llena 20 horas de emisión semanales en Telecinco- les ha reportado ganancias millonarias. En concreto, la productora ha logrado acumular un beneficio de 43,7 millones de euros entre 2008 y 2016.

Sólo en el último año cosechó unas ganancias de 4,2 millones de euros, medio millón más que en 2015, pese a que la cifra de negoció cayó un 3% tras situarse en los 26,9 millones de euros. Se trata del cuarto resultado más bajo en sus nueve años de trayectoria, en los que llegó a tener un beneficio de 8,1 millones de euros en 2009.

Curiosamente, ese fue el año en el que nació Sálvame, coincidiendo con el momento en el que la publicidad televisiva empezaba a conocer sus horas más bajas. El éxito arrollador que tuvo el formato desde sus primeros compases propició la entrada en el accionariado de Mediaset y el posterior encargo de un puñado de proyectos, de forma que cerraron 2009 con una facturación de 44,3 millones de euros.

No obstante, y pese a ser la muleta sobre la que se apoya Telecinco, lo cierto es que a Cornejo y Madrid no les ha quedado otra que asumir recortes progresivos en su presupuesto. Así, en alusión a las estreches económicas que afectan al sector de la producción, la sociedad reconoce en su último informe de cuentas que » ha seguido trabajando duro y, a diferencia de sus competidores, ha hecho un gran esfuerzo y ha podido ajustar sus partidas de costes acorde a sus respectivas partidas de ingresos».

Asimismo, los administradores de ‘La Fábrica de la Tele’ no ignoran los cambios de hábito que ya afectan al consumo de televisión convencional. De hecho, sostienen que «tener contenido atractivo y de valor para vender por internet es ya una necesidad».

Por tal razón, hace tiempo que trabajan en el posicionamiento de contenidos digitales que sean «atractivos» «para los usuarios, «dando más importancia a la calidad que a la cantidad». Es decir, reconoce que su estrategia digital debe centrarse en la alta difusión, el llamado ‘SEO social’, «que consiste en conseguir que los contenidos sean compartidos en las redes sociales, detal manera que cuanto más se comparta, más relevante es para los buscadores», precisa.