Los derechos de la Eurocopa 2016, sin dueño a menos de cuatro meses para su celebración

| 29 FEBRERO 2016

La Eurocopa de Francia del próximo verano es, junto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el evento deportivo más importante del año. Organizadores y patrocinadores pretenden repetir el éxito de las anteriores ediciones atrayendo a una audiencia mundial. Todos los países de Europa han alcanzado un acuerdo con la UEFA para la retransmisión del campeonato. Todos menos España, donde, a menos de cuatro meses para que comience el torneo, los derechos audiovisuales de la Euro 2016 siguen sin tener dueño.

La razón es sencilla y puramente económica. El máximo órgano del fútbol europeo pretende recaudar por los derechos de la Eurocopa una cantidad que las televisiones no están dispuestas a pagar. A las cadenas generalistas les interesa el evento, pero a un precio inferior al que reclama la organización. Una cifra que busca mejorar la que se pagó por la Eurocopa de 2012 y que, sin llegar a ser oficial, sería de algo más de 40 millones de euros. El ex director de TVE, José Ramón Díez, llegó a calificar estos precios de “prohibitivos y absolutamente fuera de mercado”.

El problema, por un lado, es la dudosa rentabilidad de los eventos deportivos. Ni el mejor de los escenarios posibles, aquel en el que España llega a disputar la final de la Eurocopa, asegura ya el retorno de la inversión realizada en forma de ingresos publicitarios. Así ocurrió con la retransmisión del Mundial de Brasil de 2014, en el que España fue eliminada en la fase de grupos. Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset, llegó a admitir que el torneo había sido “un malo negocio”.

Por otro lado, a las televisiones no parece interesarles el paquete que propone la UEFA, que incluiría 51 partidos, 23 de ellos en abierto. Y es que, en el caso de España, la Ley del Deporte obliga a retransmitir los partidos de la selección española, además de las semifinales y la final. El problema, por tanto, son los 28 encuentros que, en principio, deberían reservarse al pago pero carecen de interés para las generalistas.

Mediaset, el posible dueño

Hasta ahora se han convocado dos pujas por los derechos de retransmisión de la Eurocopa, a la que se han presentado tanto Mediaset como Atresmedia. Según fuentes del sector, el grupo de Telecinco y Cuatro habría presentado la oferta más atractiva, aunque la UEFA la consideró insuficiente y la rechazó.

Con todo, en el sector comentan que la Euro 2016 se verá finalmente en Mediaset, a pesar del precedente del pasado Mundial. La compañía se ha llevado los derechos de los últimos torneos futbolísticos, entre ellos la Eurocopa de 2012.

Estas mismas fuentes apuntan a que, a medida que se acerca la fecha de inicio del campeonato, que será el 10 de junio, la presión de los patrocinadores al organizador es cada mayor. Por lo que es muy seguro que la UEFA termine transigiendo y conceda los derechos a un precio inferior.