UE

Bruselas ultima la ley de medios de comunicación que permitirá a los lectores denunciar casos de desinformación

| 19 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2023 10:54

La Unión Europea espera dar luz verde antes de que termine este año al reglamento de la futura ley europea de medios de comunicación. Una norma jurídica que prevé habilitar a los lectores de medios digitales una vía para denunciar casos de desinformación.

El pasado mes de junio los representantes permanentes de los Estados miembros acordaron en el Consejo este reglamento orientado a “salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación”, en un escenario en el que la irrupción de los bulos y su capacidad de difusión a través de la diversidad de canales suponen una creciente amenaza para el sector periodístico y la sociedad.

La especialista en lucha contra la desinformación y agregada de la Comisión Europea, Eugenia de la Rosa, ha explicado esta semana en el evento celebrado por el Club Abierto de Editores (CLABE) en Madrid, que con este reglamento se pretende que los usuarios “cuenten con botones en los que puedan denunciar contenidos de desinformación. Es fácil empoderar a los usuarios”. “La desinformación es un problema que nos afecta a todos”, añadió.

 

El reglamento incluirá un código de buenas prácticas y supervisará los ingresos publicitarios de los medios.

El futuro reglamento incluirá un código de buenas prácticas y supervisará los ingresos publicitarios de los medios, según adelantó la agregada de la Comisión Europea. De la Rosa defiende que “los medios tienen que ser viables pero no a cualquier precio”.

La norma que está ultimando la UE pretende reforzar la transparencia en el vínculo entre medios informativos y los gobiernos. Por ejemplo, obligará a las autoridades públicas a presentar un informe en el que detallen a qué medios de comunicación han invertido publicidad para evitar “que se favorezca solo a medios afines”.

También señaló que existe por parte de los Estados miembros un compromiso por fomentar la transparencia en la medición de audiencia de los medios, un desafío que sigue despertando acalorados debates en el sector.