Los grandes editores demandan mejorar la medición de audiencias “lo más rápido posible”
A pocas semanas de cumplirse el primer año como medidor oficial de audiencias de la prensa digital, el balance de sus resultados recibe en el sector más críticas que halagos. Del mismo modo que ocurrió con el anterior medidor Comscore, que motivó el cambio de sistema de métricas, grandes editores de prensa se muestran decepcionados con el sistema de medición actual de GfK. Un sistema, que certifica el sólido liderazgo en audiencias de 20 minutos, que cifra en más de 13 millones los usuarios únicos, seguido de El País (12 M), El Mundo (11,8 M), El Español (11,1 M), La Vanguardia (10,8 M) o El Confidencial (9,1 M).
El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, indicó ayer en el evento Claves 2023 organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI), que su balance sobre el medidor oficial “no es positivo”, ya que presentan rankings que “varían de 15 días a 15 días en un 80%. Eso no es posible. Habrá que mejorarlo lo más rápido posible”.
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, señaló que “promovimos un cambio de medidor para que se arreglaran ciertas cosas y esas cosas no se han arreglado y esos cambios no se han producido”. Dijo que la sensación es de “frustración”.
La metodología de medición tampoco convence a Grupo Godó. Su consejero delegado, Carlos Godó, indicó que “nuestro equipo nos indica que había una serie de compromisos adquiridos por parte del medidor que no se han acabado de cumplir y creemos que eso es necesario”. Opina que su sistema “está incompleto”.
“Estamos muy descontentos porque no consideramos que los resultados reflejen la realidad”, opinó el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll. El directivo considera que GfK “no refleja nuestra fuerza”.
GfK: «Un medidor siempre es objeto de críticas»
Fuentes oficiales de GfK responden a este medio que “un medidor siempre es objeto de críticas y, por nuestra parte, comentar que la colaboración con esos medios, con AMI, con la Comisión de Seguimiento y, en general, con la industria, está siendo constructiva y dirigida a contar con el sistema de medición que todo el mundo espera”.
Una de las novedades que incluirá este medidor en su metodología “en las próximas semanas” será la incorporación del tráfico distribuido a través de Accelerated Mobile Pages (AMP) y Facebook Instant Articles (FBIA).
Los sindicatos protestaron contra la subida salarial del 1%
Al margen de estas críticas al medidor homologado por la propia industria, en la entrada del lugar de celebración del evento una cuarentena de trabajadores protestó contra la AMI, la patronal de la prensa, contra la subida salarial del 1% que propone para el próximo convenio colectivo.
Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) insisten en que las negociaciones siguen bloqueadas, después de que la patronal no contemple un mayor incremento, del que también se beneficien cargos superiores de las redacciones, como piden estos representantes sindicales, entre otros puntos.
Además, la mesa redonda de los grupos editores fue por un momento interrumpida por dos representantes de CNT que demandaban “un convenio digno”.