Los lectores de pago ya marcan la diferencia en las cuentas de los nativos digitales

an image

El año de la pandemia está suponiendo un punto de inflexión importante para las cuentas de los nativos digitales, tanto por el declive de ingresos publicitarios como por el aumento de la partida que llega a través de lectores de pago. eldiario.es, El Confidencial y El Español han alcanzado o rondan diferentes hitos que anticipan el cambio crucial en la estructura de sus balances.

El caso mas representativo es el del periódico dirigido por Ignacio Escolar, que en el primer semestre de 2020 registró por primera vez más ingresos por las cuotas de sus socios que por la publicidad, hasta un 55% del total frente al 35% habitual. La previsión de eldiario.es es que ambas partidas estén casi a la par a final de año y que esa proporción se mantenga más allá. A juicio de su director esa es una buena noticia, ya que “blinda aún más” la independencia del medio. Hoy eldiario.es tiene más de 56.000 socios, lo que le convierte en el segundo medio español con el mayor número de lectores de pago exclusivamente digitales, por detrás de los 64.000 declarados por El País.

En su balance del año anterior, Escolar apuntaba que ningún anunciante individual supone una fracción de lo que aportaban los lectores en conjunto, lo que aportaba más estabilidad a las cuentas ante posibles retiradas de presupuestos o presiones. En El Confidencial están enfilando ese camino, ya que los ingresos por suscripciones ya superan a lo que invierte la marca más relevante en planificación publicitaria para el periódico. Eso se explica en parte porque el 80% de los 15.000 lectores de pago que el diario declaraba en julio han hecho ya el desembolso de todo un año. El objetivo en El Confidencial es terminar el año con 30.000 suscriptores.

Para El Español hace años que sus lectores de pago aportan más que el anunciante más importante y el objetivo es lograr que esa cantidad sume el equivalente a los tres primeros, según confirma Daniel Muñoz, director de Innovación y Estrategia. El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez sumaba más de 15.000 suscriptores en junio y cerró el mes de agosto como el tercero más leído de España y el líder nativo digitalsegún Comscore.

Por su parte, OKDiario estrenó en julio un modelo de membresía semejante al de eldiario.es en el que los interesados pueden aportar 7 euros al mes o 70 al año. De momento esa es la apuesta que el medio dirigido por Eduardo Inda está dispuesto a hacer en el terreno de los ingresos por usuario, ya que desea seguir compitiendo en el mercado publicitario.