Washington Post

Los medios de EEUU han perdido el 40% de su tráfico social en año y medio mientras Discover dispara su aportación

| 26 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2024 11:22

El tráfico emitido por las redes sociales a los medios estadounidenses ha alcanzado un nuevo mínimo. Según los datos compilados por la herramienta de analítica en tiempo real Chartbeat sobre sus 700 clientes regionales en el sector, plataformas como Facebook han pasado de aportar el 6% del total en enero de 2023 al 4% de la actualidad, en torno a un 40% menos.

Ese dato es una de las referencias clave ofrecidas por la compañía durante la conferencia anual de la asociación de medios digitales (ONA) en Atlanta hace algunos días.

La presentación de su director comercial, Brad Streicher, ha trascendido en medios como Nieman Lab, y muestra una tendencia a la baja que la información agregada de la herramienta ya ha venido señalando en ocasiones anteriores.

El principal causante del declive es Facebook, cuyo caudal de audiencia se ha ido reduciendo en los últimos años de forma drástica.

En enero Chartbeat facilitó datos al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que trazaban un desplome del 48% en el tráfico enviado por esa plataforma en 2023. Tampoco ayuda la evolución de X, cuya contribución a grandes medios de EEUU se había reducido un 24% en agosto del año pasado.

Esos datos contrastan con el significativo repunte de Reddit y varios agregadores de noticias. Las páginas vistas originadas desde el foro más grande del mundo han aumentado un 88% desde principios del año pasado, mientras que aplicaciones como Newsbreak o Flipboard han mejorado su aportación en un 73% y un 45%, respectivamente.

Pero el gran protagonista de las diapositivas fue Discover, al que Chartbeat otorga un crecimiento del 13% en páginas vistas.

La contribución de las plataformas a las páginas vistas de los 700 clientes estadounidenses de Chartbeat caen del 6% al 4% sobre el total.

El recomendador personalizado de contenidos de Google ha consolidado la dependencia de muchos medios de un tráfico que no controlan y que tampoco son capaces de predecir.

Su peso es cada vez mayor para los clientes de Chartbeat en EEUU y de hecho su contribución aumenta a mayor ritmo porcentual que la de las búsquedas, que alcanza el 10% y genera alrededor de 1.500 millones de páginas vistas mensuales para esas cabeceras.

A pesar de que ambas fuentes de tráfico vienen proporcionadas por Google, Streicher apuntó en su alocución que hacerlo realmente bien para captar clics desde el buscador no equivale a conseguir éxito en Discover porque «son muy diferentes».

Hay un cierto consenso en el sector sobre lo útil que resulta la práctica de generar historias locales, por ejemplo, pero las experiencias divergen en otros aspectos.