Los medios locales que recibieron consultoría de Google en EEUU duplicaron incremento de ingresos por suscriptores

an image

El programa impulsado por Google, FTI Consulting y Local Media Association para lanzar y optimizar esquemas de suscripción en medios locales de EEUU está proporcionando a los participantes tasas de crecimiento que casi multiplican por dos el promedio de la industria. Según el gigante tecnológico, los editores involucrados registraron en agosto un valor mediano (cifra central de la serie analizada en conjunto impar o la media entre las dos centrales si la serie es par) del 86%, frente al 45% del sector.

Google atribuye esa diferencia a las capacidades desarrolladas por las redacciones participantes, que además se habrían beneficiado de los conocimientos y la experiencia de otros medios en el ámbito de GNI Suscriptions Lab. Explica que al comienzo del programa, que ha abarcado un año, los medios enrolados ya consiguieron casi duplicar sus tasas de conversión de suscriptores en base a diferentes estrategias de resultado comprobado. Entre ellas, simplificar el proceso de suscripción, incentivar el registro para recibir boletines o aumentar la velocidad de carga de sus webs. Todo ello bajo la premisa de colocar a los lectores de pago como una prioridad real en la organización.

Además, Google concreta que los buenos resultados se han obtenido sin necesidad de echar mano de precios de derribo de inicio o de ofertas agresivas promocionales, hasta el punto de que algunos de los participantes han podido subir el precio de sus suscripciones durante la pandemia. El ingreso medio por usuario del colectivo de medios formados se ha incrementado en un 24%, según la empresa.

El de salir con un precio razonable es uno de los aspectos clave que guió la primera gran incursión del sector en el pago en España, la de El Mundo. Además este medio también ha recibido formación en los últimos meses del GNI Suscriptions Lab, en este caso con la colaboración de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA) y FT Strategies, la firma de consultoría de Financial Times.

Google ha extendido a todo el mundo este programa de manera gratuita, con el compromiso de que quienes formen parte de él compartan con la industria las lecciones que aprendan durante el proceso. Las herramientas del gigante tecnológico son fundamentales en este esquema, y de hecho los editores ya cuentan con una nueva versión de Analytics que les puede ayudar a trabajar mejor en el escenario de las suscripciones.