Google amplía a todo el mundo su programa gratuito para ayudar a medios en su transformación digital
Cualquier editor interesado en recibir asesoramiento sobre cómo mejorar la transición digital de su proyecto ya puede acceder de manera gratuita los recursos generados por el GNI Digital Growth Program de Google. El gigante de las búsquedas ha ampliado a todo el mundo y en hasta 10 idiomas el esquema de consultoría y formación que puso en marcha en Europa para medios pequeños y medianos.
Este movimiento universaliza el acceso a material realizado en colaboración con actores de la industria como FT Strategies (la empresa de consultoría para medios de Financial Times), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) o la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA). Ese contenido abarcará de momento en cinco áreas temáticas: ingresos por lectores, desarrollo de audiencia, ingresos por publicidad, datos y producto. Y por ahora la carga de divulgación se centrará en la primera de ellas.
Los medios interesados podrán acceder a casos reales de éxito en cuanto a estrategias de generación de ingresos y tomar parte en sesiones de trabajo impartidas por expertos. Además tendrán a mano ejercicios interactivos para crear proyecciones de gestión que les ayuden a mejorar sus perspectivas. Y algunos de ellos podrán optar a asesoramiento personalizado por parte de actores de la industria que colaboran con Google en este programa.
En España El Mundo ya lleva algunos meses en ese periodo de instrucción bajo la tutela de FT Strategies e INMA. Es uno de los ocho diarios europeos que fueron escogidos para poner en marcha el esquema sobre el que se ahora se asienta este nuevo programa global de Google. Lo previsto es que todos ellos compartan lo aprendido y lo conseguido con el resto de miembros de la industria en el marco de la Asociación Internacional de Medios, a finales de año.
El lanzamiento de esta iniciativa coincide en el tiempo con el pulso de Google y Facebook al Gobierno australiano para evitar pagar a los medios según el marco que este último propone y una posible causa antimonopolio en preparación en EEUU. Pero a la vez el gigante tecnológico está probando en Brasil y Alemania un nuevo producto por el que sí pagará directamente a los medios para licenciar contenido.