Los nativos digitales incrementan su facturación pese a Google y Facebook

| 15 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2020 14:07

La inclusión en los Presupuestos de la bajada del IVA de la prensa digital al 4% ha sido recibida como un rayo de sol entre todas las nubes de tormenta que se ciernen sobre el sector. De llegar a buen puerto esta modificación, los editores lograrían una reclamación histórica frente a los formatos físicos y que aliviaría su carga tributaria. Más aún en un inicio de año marcado por el anuncio de nuevos ajustes y un menor margen de crecimiento publicitario.

A falta de conocer las cifras definitivas del 2018, se da por descontado que cerró con un frenazo en el crecimiento de la publicidad digital. Afectó principalmente a los grandes diarios españoles y, en base a las primeras estimaciones para este año, cabe esperar que se revierta la tendencia después de un boyante lustro.

Los nativos digitales lograron salvar los muebles, si bien no dejaron de ver cortada la progresión ascendente que mantenían. Y es que algunas de las principales publicaciones venían de cerrar 2017 con el negocio al alza.

Lo hicieron además creciendo a un ritmo de dos dígitos (por encima de la media del sector), y en pleno avance del duopolio tecnológico conformado por Facebook y Google, que según estimaciones de Infoadex acaparan en torno al 55% de la tarta publicitaria digital en España.  Esto es, entre 800 y 850 millones de euros en 2017.

El Confidencial registró 14,1 millones de euros en 2017, lo que le revalidó como el medio nativo con una facturación más alta. Esta cifra representó un incremento del 24% respecto del año anterior, cuando alcanzó los 11,3 millones de euros, tasa que además fue muy superior al crecimiento el 10,7% de la inversión en Internet, de acuerdo con i2p.

Especialmente significativo fue el caso de El Español, que además de ascender en audiencia hasta las primeras posiciones del ranking de generalistas generó 7,2 millones de euros en su segundo año completo de actividad. Volumen que le catapultó hasta la tercera plaza, la cual revalidará este año tras rondar una facturación de 7,5 millones de euros en 2018 y acabar en positivo.


Cierra el podium Weblogs con 5,5 millones de euros de ingresos, un 15% más que el año anterior. Cabe pensar que a raíz de su compra a manos de Webedia alcanzará cotas de negocio más altas.

A continuación destaca OKDiario, que logró el equilibrio económico en su segundo ejercicio de vida. Esta llegada fue posible gracias en buena medida al impulso significativo de sus ingresos,que se dispararon un 50% y alcanzaron los 4,9 millones de euros.

Por su parte, El Diario se afianzó en 2017 como uno de los digitales más sostenibles. En parte por los 4,4 millones de euros de ingresos (un 28% más) que generó el medio dirigido por Ignacio Escolar.

Cierran la clasificación dos de los digitales más veteranos en esta relación de nombres, como son Libertad Digital, con 2,8 millones de euros (+10%), y Vozpópuli, que aumentó cerca de un 5% su negocio hasta los 2,3 millones de euros; y El Independiente, el último en sumarse al ecosistema digital. La publicación de Casimiro García-Abadillo rondó el 1,35 millones de euros en 2017, el doble que su primer ejercicio en funcionamiento.