Los principales nativos digitales españoles solo obtuvieron el 2% de los ingresos publicitarios el año pasado

| 25 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2016 2:30

Los principales nativos digitales generalistas de España facturaron un total de 24,7 millones de euros el año pasado, según las cuentas de los once medios más relevantes, depositadas en el Registro Mercantil.

Esta cifra representa un crecimiento del 25,6% respecto al año anterior, si bien es cierto que hay tener en cuenta la irrupción a finales del año pasado de dos grandes proyectos, como fueron OKDiario y El Español.

A pesar de que ambos medios fueron lanzados en octubre de 2015, en apenas tres meses de actividad plena lograron una facturación conjunta de 1,89 millones de euros. Por tanto, si eliminamos la cifra de negocios de estas publicaciones, entonces el crecimiento de los principales nativos digitales fue del 16%.

Precisamente, este ascenso del 16% coincide con el que experimentó la inversión publicitaria digital en España en 2015, según datos de Infoadex. Según esta organización, el gasto publicitario en Internet fue el año pasado de 1.249 millones de euros. Es decir, los principales medios generalistas nativos digitales tan solo obtuvieron el 2% de la inversión publicitaria digital del año pasado en España.

De ello se desprende que el resto del gasto de los anunciantes en el ámbito digital -más de 1.228 millones de euros– fue a parar a las versiones online de los grandes medios impresos, a otras webs temáticas, a las agencias de medios y, sobre todo, a las multinacionales tecnológicas, tipo Facebook y Google.

tabla

En el caso de los resultados económicos de las versiones online de los medios tradicionales, no es fácil determinar su aportación en ingresos a la cabecera. Sí se puede hacer una estimación en el caso de las compañías cotizadas, que en España son Vocento y Prisa. Respecto a esta última empresa, El País, Cinco Días y AS tuvieron unos ingresos publicitarios de 111 millones de euros. De esa cifra, el 36% proviene de la parte digital, con lo que la cifra de negocios aportada por las versiones online podría estar en torno a los 40 millones de euros, mucho más que todos los nativos digitales juntos.

El Confidencial: 40% de la facturación total

Volviendo a la facturación de los nativos digitales españoles, el líder destacado es El Confidencial, con 9,9 millones de euros. Es decir, se lleva el 40% de los ingresos totales; además de ser uno de los que más crece en este indicador (+20,3%).

Después se sitúa Libertad Digital, con 2,9 millones de euros (+11,6%), seguido de VozPópuli, con 2,4 millones de euros.

En el apartado de beneficios, el conjunto de los principales nativos digitales de España cerraron el ejercicio con unas pérdidas superiores a 900.000 euros, cifra que contrasta con las ganancias de 1,9 millones registradas en 2014.

Nuevamente, la llegada de dos nuevas cabeceras al panorama mediático español distorsiona la estadística, ya que El Español -en mayor medida- y OK Diario acumularon unas pérdidas de 782.000 euros entre los dos. Situación lógica, pues el primer ejercicio es el de lanzamiento, lo que acarrea grandes inversiones.  Sin el concurso de los dos digitales, el beneficio del sector habría sido de 1,8 millones de euros, apenas un 1% menos que el año anterior.

En este apartado, vuelve a repetir el digital de Nacho Cardero en la primera posición, con gran diferencia respecto a los demás, al obtener un resultado de 1,6 millones de euros (+78%).

También le sigue VozPópuli (249.950 euros) y, esta vez, el tercero es El Diario (215.601 euros). El beneficio de Libertad Digital es desconocido públicamente porque la empresa no desglosa este indicador por medios en sus cuentas anuales, cosa que sí hace en ingresos.

Infolibre y El Confidencial Digital, en números rojos

Destaca, asimismo, la situación de pérdidas de Infolibre (-229.020 euros), después de que ganara 354.693 euros en 2014. En situación similar se encuentra El Confidencial Digital, que agrava sus números rojos hasta los 83.924 euros en 2015.

Ha quedado fuera de este estudio La Información, puesto que DIRCOMFIDENCIAL todavía no ha podido acceder a las cuentas de su editora -Dixi Media-. Las últimas disponibles hacen referencia a 2014, cuando tuvo unos ingresos de 1,1 millones de euros y unas pérdidas de 541.000 euros.

Por otra parte, la facturación de los nativos digitales no siempre va en consonancia con su tráfico. El caso más flagrante es el de VozPópuli, que cerró el año pasado con 640.000 usuarios únicos, según comScore, lo que le situaba como el penúltimo medio de la lista aquí analizada, solo por delante de El Español, con problemas en la medición a finales del año pasado. Sin embargo, en ingresos, es el tercero.