Los sindicatos de periodistas convocan paros de cara al 26M por el nuevo convenio
La Asociación de Medios de Información (AMI) y los sindicatos de periodistas vuelven a alejar posturas en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de la prensa diaria. Semanas del primer encuentro en el que las dos partes no fueron capaces de poner en común sus propuestas, siguen sin llegar a un entendimiento sobre las condiciones laborales y económicas que deben regir un sector severamente castigado.
En la primera reunión en la mesa de negociación la parte sindical se encontró con que la patronal había rechazado de plano la batería de mejoras laborales propuestas. Planteaban adaptar las tablas salariales a la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, además de un incremento del 3% o mejorar la compensación por festivo trabajado y percepción de plus dominical.
En resumen, unas medidas calificadas como «modestas» por parte de los sindicatos que la patronal calificó de inasumibles y a las que respondió con una contraoferta. «Sus propuestas para negociar eran más jornada laboral anual, menos limitaciones a la movilidad funcional, reducir los complementos salariales para las nuevas contrataciones y barra libre para aplicar el descuelgue salarial en las empresas», enumera CCOO en una hoja sindical.
En una segunda reunión AMI contestó con un «no» rotundo a las pretensiones de la parte sindical, con el argumento de que la situación de estas empresas hace imposible negociar subidas salariales. Como solución, plantearon prorrogar las condiciones del convenio actual, respuesta que los sindicatos recibieron como una burla.
De modo que ante el rechazo rotundo de la patronal a negociar cualquier tipo de subida salaria, los representantes de los trabajadores han optado por convocar movilizaciones en todas las empresas afectadas por el convenio, principalmente diarios digitales tales como Vozpópuli o El Confidencial.
«Es un texto de mínimos, muy alejado de cualquiera de los convenios de empresa que sí han aprobado las cabeceras asociadas a AMI», denuncian en relación a las revisiones de las condiciones laborales realizadas recientemente en medios como La Vanguardia, El País o El Mundo. Las movilizaciones convocadas por los sindicatos presentes en la mesa de negociación -CCOO, FeSP, UGT y CIG- coincidirán con la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.
Respecto a estos ejemplo, destacan que en diciembre Prisa acordó una subida salarial del 2% para los trabajadores con sueldos anuales inferiores a 40.000 euros; Vocento, que va a aplicar las cláusulas automáticas de revisión salarial en sus convenios, o Unidad Editorial, que abonará a su plantilla una paga variable por haber conseguido los presupuestos del grupo previstos para 2018.
«Defendemos un convenio que tiene mucho que mejorar, porque los trabajadores y trabajadoras ya aceptaron una congelación salarial y un aumento de horas de trabajo en 2013, y solo han tenido una mínima subida de salario en 2018 que no llegó a todos los grupos profesionales», concluyen.