Mediaset y Atresmedia contratan diferentes medidores de audiencia digital: el porqué de sus apuestas
A pocos días del estreno de GFK como medidor de audiencias oficial no todos los medios han decidido contratar sus servicios. Las dudas que hace unos meses parecían inexistentes han asaltado ahora a algunos clientes potenciales que, lejos de apostar por la compañía recomendada por la industria publicitaria, han decidido renovar su contrato con Comscore.
Este es el caso de uno de los gigantes televisivos de España, Atresmedia. El grupo audiovisual anunciaba el pasado miércoles la renovación de su acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense dedicada a la medición de audiencias del mercado digital, dejando sorprendidos a muchos integrantes de la industria.
El asombro, sin embargo, no venía motivado concretamente por esta decisión independiente, sino porque hace menos de una semana GFK hacía pública la incorporación de Mediaset España como su cliente de cara a 2022. Estos movimientos, en resumen, supondrían la división de la medición de audiencia digital de la industria televisiva española entre dos entidades diferentes, algo que hasta el momento parecía impensable.
Con el fin de conocer cuáles han sido las razones que han motivado las decisiones de ambos grupos y cómo se plantea el futuro más próximo en lo que se refiere a la comparativa de datos entre competidores directos, DIRCOMFIDENCIAL se ha puesto en contacto con las dos entidades.
GFK o Comscore: el argumento de las televisiones
Santiago Gómez Amigo, director de Marketing de Atresmedia TV, explica que han renovado su acuerdo con Comscore para «tener toda la información posible sobre el mercado digital» ya que consideran que «todas las fuentes son interesantes». «Para hacer un buen análisis es imprescindible poder estudiar las tendencias y Comscore es el único que tiene datos de los últimos años del mercado digital. Además, un grupo audiovisual como nosotros no puede prescindir de sus métricas en Youtube, ni del estudio del vídeo online«, explica a este medio.
Asimismo, añade que desde Atresmedia apuestan porque la medición digital «sea lo mejor posible» y a pesar de que creen «que hay aspectos en los que se puede mejorar», cuentan con la esperanza de que «los medidores lo hagan». Por último destaca que el grupo «está abierto a colaborar con todos los que ayuden a mejorar el conocimiento del mercado digital«.
Por su parte, y con un argumentario muy distinto, Javier López Cuenllas, director de Marketing de Mediaset, expone en conversación con DIRCOMFIDENCIAL que su apuesta se debe a que «la Comisión de Seguimiento para el Concurso de Medición Digital en España -compuesta por las tres asociaciones que engloban al mercado (IAB, AEA y AIMC)- consensuó que la propuesta presentada por GFK es la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP) y, por tanto, es la medición recomendada por la industria publicitaria«.
«La existencia de distintos medidores debilita el mercado digital».
Sobre esta elección añade que, «detrás de esta conclusión hay un gran esfuerzo de muchos representantes y de muchas mesas de trabajo de las tres asociaciones«, en algunas de las cuales ha colaborado Mediaset de forma directa, y que «como compañía líder en inversión publicitaria y en consumo digital entre los grupos audiovisuales», el grupo siente «una gran responsabilidad» en este sentido.
«Es nuestra misión y nuestra obligación trabajar al servicio de los anunciantes, impulsando para ello la estandarización de métricas unificadas y de consenso«, apunta el responsable. En consecuencia, y valorando cómo se plantea el futuro con esta división, desde el grupo consideran que la existencia de distintos medidores «debilita el mercado digital». «Tras el dictamen del propio mercado, apostamos firmemente por GFK, con quienes a partir de marzo comenzaremos a trabajar de forma exclusiva», finaliza.