El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Moncloa vuelve a Telegram como único canal con la prensa tras el estado de alarma

| 24 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 25 JUNIO 2020 9:02

El final del estado de alarma también ha supuesto la vuelta a la normalidad en las relaciones de Moncloa con la prensa. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), órgano dependiente de la Presidencia del Gobierno, comunicó hace unos días que daba por concluidas las medidas excepcionales puestas en marcha para la participación de los medios de comunicación durante la pandemia.

Esta decisión implica la supresión del chat de WhatsApp creado con la expansión del coronavirus y la vuelta al canal de Telegram puesto en marcha en enero de este año para informar a los periodistas de la actividad del Gobierno.

La creación de este canal de Telegram, al que se accede por invitación de la SEC y cuenta con cerca de un millar de suscriptores, no fue bien recibida ya que volvía la unidireccionalidad en la comunicación entre la prensa y el gabinete de comunicación del presidente. Miguel Ángel Oliver, el secretario de estado de Comunicación, justificó el cambio explicando que «WhatsApp tiene una cantidad máxima de invitados en los chats de 256, lo que nos obligó hace unos meses a abrir un segundo chat y a mantener un tercero activo para los corresponsales extranjeros».

Pese a que el cambio buscaba simplificar los envíos de información, la SEC habilitó el pasado 12 de marzo, apenas dos días antes de que se decretara el estado de alarma, un nuevo chat de WhatsApp. Inicialmente agregó al grupo -llamado Chat preguntas SEC- a los periodistas habituales de la Moncloa, alrededor de treinta, pero según avanzaba la cuarentena fueron incluyendo a más miembros, hasta alcanzar el límite de 256 participantes.

La SEC habilitó el pasado 12 de marzo, apenas dos días antes de que se decretara el estado de alarma, un nuevo chat de WhatsApp.

El sistema, que se ideó de urgencia para permitir la rueda de prensa del presidente Pedro Sánchez de ese mismo día, se extendió a otras comparecencias del miembros del Gobierno y otros responsables técnicos. Entre ellos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Los informadores que cubren Moncloa se quejaban de que el formato permitía al Gobierno el control de la temática de la comparecencia al ser Oliver el encargado de ejercer un filtro previo. También limitaba las repreguntas por la rigidez del propio procedimiento.

La indignación llegó a tal punto que varios medios -El Mundo, ABC, Vozpópuli, OK Diario o Libertad Digital- decidieron no volver a participar en las ruedas de prensa del Gobierno central hasta que no cambiara el formato. La SEC terminó aceptando que los periodistas pudieran preguntar y repreguntar en directo por videoconferencia.

Como fuera, una vez finalizado el estado de alarma este chat de WhatsApp ha dejado de canalizar preguntas e información oficial desde la SEC. La decisión viene justificada por la recuperación de las ruedas de prensa presenciales a raíz de la entrada de la Comunidad de Madrid en fase 1. «La intención desde este momento es que todas las comparecencias sean presenciales y/o por videoconferencia, según las circunstancias y condiciones que determine cada ministerio en sus convocatorias», informa la SEC al respecto..

No obstante, debido precisamente a las limitaciones mencionadas, actualmente la sala de prensa del edificio Portavoz de Moncloa solo puede ocuparse a un tercio de su capacidad, incluido el personal de la propia SEC. Esto quiere decir que del centenar de asientos que cuenta sólo se autoriza la entrada de una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras.