Netflix

Netflix acumula en seis meses casi cinco millones de usuarios en su modalidad con publicidad

| 19 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2023 8:57

El plan básico con anuncios de Netflix, que actualmente es elegible en una docena de países, suma casi cinco millones de usuarios activos mensuales que en promedio tienen 34 años. Y más de la cuarta parte de las nuevas altas en el servicio en esos mercados escoge esa modalidad, con niveles de uso e interacción similares a los de esquemas tradicionales sin publicidad, a pesar de un arranque discreto. Esos datos, no homologables entre sí porque un usuario no equivale a un suscriptor, fueron facilitados por la compañía en el evento anual Upfronts en el que empresas de contenidos audiovisuales muestran su programación a anunciantes para que planifiquen sobre ella.

En esa misma presentación fueron desveladas nuevas posibilidades de patrocinio, vinculadas al estreno de una serie o momentos de especial predisposición al consumo de una marca. Y también se anunció que agencias y anunciantes podrán planificar sobre la opción Top 10, que les garantizará ubicación en los 10 títulos más vistos del país correspondiente. Netflix se comprometió ante los compradores de medios a seguir innovando en fórmulas similares en base a los principios de exposición local y transición sin latencia entre programación y anuncios, así como el tope de límites de frecuencia con cargas de cuatro a cinco minutos por hora.

Esa densidad era hasta la fecha el estándar en plataformas pero Warner Bros. Discovery ha anunciado que el plan con anuncios su nuevo servicio de streaming Max, que combina contenidos de HBO Max y Discovery+ y se lanzará el 23 de mayo, la reducirá de tres a cuatro minutos. Está por ver cómo afectará esa reducción a la facturación de la plataforma, pero por su parte Netflix ya anunció en la presentación de los resultados del primer trimestre que su modalidad con anuncios ya genera más ingresos por usuario que su plan de suscripción estándar en EEUU. Allí ya habría superado en dos meses el millón de usuarios, según datos internos a los que tuvo acceso Bloomberg.

La tracción creciente de ese plan impulsa el objetivo general de Netflix para incrementar la rentabilidad de sus usuarios, igual que su controvertida estrategia para conseguir que usuarios que venían usando la cuenta de terceros para consumir contenido sin pagar empiecen a generar ingresos. Ambos movimientos se ven complementados por el lado de los costes con la intención de reducir el gasto en hasta 300 millones este año, según fuentes conocedoras de la situación revelaron recientemente a The Wall Street Journal.

La plataforma trabaja en nuevas opciones de patrocinio para atraerse a anunciantes mientras prepara nuevos ajustes para reducir costes operativos.

Esa cifra es muy modesta en comparación con los aproximadamente 26.000 millones de dólares en costes operativos que registró el año pasado, pero la plataforma está reduciendo progresivamente su perímetro de gasto en un escenario de dificultades macroeconómicas que inciden en el negocio del streaming. Forman parte de esa estrategia las sucesivas rondas de despidos que ha acometido en los últimos tiempos y que aún tiene pendientes, con hasta 300 bajas solo en enero sobre una plantilla de unas 11.000 personas.