Netflix - plataforma streaming

Netflix se prepara para perder usuarios en EEUU por las medidas contra las cuentas compartidas

| 24 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 24 ABRIL 2023 12:36

En el primer trimestre del año, hasta 450.000 cuentas de Netflix fueron canceladas en Latinoamérica, algo que la misma compañía contextualiza en relación con el estreno en varios países de la región de las medidas para luchar contra las cuentas compartidas. El anuncio de ese impacto coincide con el del retraso en la implementación de la misma estrategia en EEUU, el mercado más importante de la plataforma en cuanto a facturación, en el que una eventual cascada de bajas sería más dañina para las cuentas.

A ese delicado escenario hay que sumar que la abrumadora mayoría de las suscripciones convertidas en el periodo de referencia proceden de Asia-Pacífico, la zona con el ingreso medio por usuario más bajo de todo el mundo para Netflix. Una cuenta activada allí genera en promedio algo más de 8 dólares al mes, mientras que en EEUU y Canadá supera los 16, en Europa, Oriente Medio y África está por encima de los 10 y en Latinoamérica se sitúa en 8,6.

Por tanto, el gigante del streaming afronta la necesidad de elevar su capacidad de generar más dinero de sus clientes en su mercado doméstico ante la dificultad para añadir suscriptores en él y la realidad de que los nuevos de otros países aportan menos, lo que compromete su crecimiento. De hecho, para ser más competitivo en muchos de ellos, Netflix ha bajado sus precios, con lo que es previsible que el ingreso medio de regiones como Asia-Pacífico siga a la baja.

Esa tesitura ayuda a explicar que la compañía haya decidido aplazar hasta finales de junio el lanzamiento del paid sharing en EEUU, aunque se ha mostrado optimista con los resultados obtenidos hasta el momento en el país vecino. Según lo indicado en las cuentas del primer trimestre, Canadá tiene ahora una base de usuarios mayor que antes de aplicar las medidas para hacer pagar a quienes accedían a contenidos con una cuenta de terceros, y el crecimiento de la facturación de Netflix allí es mayor que la registrada en EEUU.

Hasta 450.000 clientes dejaron de serlo en Latinoamérica en el primer trimestre del año en el contexto del lanzamiento del paid sharing.

El impacto en bajas de esa conversión forzosa es igualmente delicado por la competencia creciente de Netflix en su primer mercado, especialmente la de las plataformas de Disney. En un contexto de inflación elevada está por ver cuántos usuarios consideran adecuado pagar por un servicio cuyo catálogo es a menudo cuestionado, lo que a su vez ha hecho que la compañía se plantee reorientar su producción para primar más la calidad frente a la cantidad.