Netflix (plataformas streaming)

Netflix comienza a mover usuarios de su plan más barato sin anuncios para incrementar escala comercial

| 4 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2024 11:40

Usuarios de Netflix de Reino Unido y Canadá que hasta la fecha mantenían la suscripción más barata sin publicidad están empezando a recibir notificaciones sobre su final inminente.

Ya desde hace meses la compañía no acepta nuevas altas en esa modalidad en varios mercados y espera que la reubicación gradual de quienes lo usan favorezca su negocio publicitario.

De hecho, los usuarios británicos afrontan ahora el dilema de pagar cuatro libras más al mes por no ver anuncios o ahorrarse tres respecto a lo que venían pagando si los aceptan. En el caso de los canadienses el salto es mayor, ya que la elección se da entre abonar siete dólares más o dejar de pagar cuatro.

Estos avisos van en línea con lo que ya anunció Netflix en la presentación de resultados del primer trimestre, en la que indicó que a mediados de año empezaría la retirada de ese plan en ambos mercados. Son los primeros en una estrategia que se extenderá progresivamente al resto de países en los que opera la modalidad con publicidad, incluido España.

El gigante del streaming aspira a que esas migraciones impulsen de manera significativa su versión con anuncios, que en mayo acumulaba 40 millones de usuarios activos (no suscriptores). Netflix necesita elevar esa cifra rápidamente para poder competir con Amazon Prime Video, cuya escala comercial inmediata al activar la publicidad para todos los usuarios que no paguen una cantidad extra presiona a la baja los CPMs de todo el sector.

Usuarios de Reino Unido y Canadá están viendo ya mensajes que les invitan a cambiar de modalidad ante su retirada inminente.

Además la rebaja de hasta un 15% en la venta de impactos comerciales en Disney+ también contribuye a un escenario general de precios a la baja que irá a más en próximos años. Eso es lo que estima eMarketer en un estudio reciente, en el que atribuye una caída de un 15% al ingreso medio por usuario del plan de anuncios de Netflix.

Esa perspectiva ayuda a explicar que tanto el líder del mercado como Amzon hayan redoblado esfuerzos en la comisión de material original durante el primer trimestre. El resto de rivales, vinculados a grandes conglomerados en dificultades por caída de la taquilla de los cines, huida de la publicidad de televisiones tradicionales y retroceso en suscriptores del cable, mantienen gastos comedidos.