Netflix

Netflix esquiva su peor pronóstico y pierde menos de un millón de usuarios en el segundo trimestre

| 20 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 21 JULIO 2022 9:29

Mejor de lo esperado, dentro de lo que cabe. Ese podría ser el resumen del segundo trimestre para Netflix en cuanto a la evolución de su base de suscriptores, ya que los dos millones de clientes que esperaba perder se han quedado finalmente en 970.000. La facturación ofrece otra perspectiva porque esas cancelaciones se han producido mayoritariamente en su mercado más rentable, EEUU-Canadá, mientras que las altas han procedido casi en su totalidad de Asia-Pacífico, uno de los menos provechosos. Todo ello en un contexto de dólar encarecido que afecta a su negocio internacional, cuyo peso en el negocio general es del 60%.

Ese cúmulo de circunstancias definen un momento complejo para la compañía, que terminó el periodo de referencia con ingresos de 7.970 millones de dólares y se quedó ligeramente por debajo de lo que anticipaban los analistas. El impacto de la apreciación del dólar en las últimas semanas se sustancia en que el crecimiento de esa cifra respecto al año pasado hubiera sido del 13% y se ha quedado en el 9%, con 339 millones de dólares no ganados.

El gigante del streaming se ve en retroceso en su mercado más rentable, EEUU-Canadá, mientras que su negocio internacional sufre por la apreciación del dólar.

Netflix considera que ya ha pasado lo peor en cuanto a pérdida de clientes pero su proyección para el tercer trimestre es de apenas un millón de nuevos suscriptores, frente a los 4,4 que sumó en el mismo periodo del año pasado. Esa cifra rebaja los 1,8 millones que los analistas esperaban y prolonga la perspectiva de que el gigante del streaming tiene que introducir cambios en su estrategia para adaptarse a un escenario de mayor competencia, costes más elevados y suscriptores menos fieles por el deterioro de la situación económica.

La compañía ha realizado ya algunos cambios clave: está probando una iniciativa en varios países de Latinoamérica para atajar el lucro cesante que implica que una cantidad incierta de usuarios acceda al servicio con la cuenta de otro, y lo previsto es que se ponga en marcha en el año que viene; está trabajando en una versión con anuncios cuyo lanzamiento estaba planeado en principio para finales de este año y finalmente ha sido confirmado para principios de 2023, ya con Microsoft como socio confirmado; y ha estrenado en dos partes la cuarta temporada de Stranger Things, uno de sus productos estrella, de modo que se acerca ligeramente a la estrategia de lanzamiento semanal de capítulos de sus rivales para garantizar mayor retención.