Netflix podría facturar 1.600 M$ anuales más si la mitad de quienes comparten cuenta pagasen una cantidad adicional

| 24 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2022 8:32

El esquema en pruebas para que clientes en Costa Rica, Chile y Perú que comparten su cuenta de Netflix puedan añadir hasta dos usuarios más por un precio reducido podría desbloquear hasta 1.600 millones de dólares anuales en todo el mundo. Ese es el cálculo que han realizado analistas del banco de inversión Cowen & Co, basado en el supuesto de que alrededor de la mitad de los hogares que actualmente ceden su contraseña a terceros pagaran ese añadido y eventualmente la mitad de quienes se beneficiasen de esa cuota reducida se dieran de alta con su propia cuenta.

La facturación adicional supondría un incremento de en torno al 4% sobre la proyección de ingresos de 38.800 millones que la compañía ha fijado para 2023. Una parte esencial de ese aumento se produciría en el mercado doméstico de Netflix, el más rentable y el más difícil para seguir incorporando clientes, ya que un estudio de The Advertising Research Foundation estima que un 36% de los estadounidenses comparte su cuenta con familiares con los que no convive y un 13% lo hace con amigos. El gigante del streaming fundado por Reed Hastings está en ese aspecto por delante de Amazon Prime y Disney+.

Cowen & Co ha completado su propia investigación al respecto y extrae que, de una encuesta respondida por 2.500 consumidores de EEUU, casi el 10% de los hogares con banda ancha tiene algún miembro que ve Netflix sin pagar por el servicio. Aunque eso no necesariamente va en contra de la normativa de la plataforma, que establece que la contraseña no debe circular fuera del ámbito de convivencia habitual.

La eventual generalización de la estrategia en pruebas en Costa Rica, Chile y Perú incrementaría alrededor de un 4% la facturación prevista para 2023.

La compañía no ha establecido ningún calendario concreto sobre la prueba que va a poner en marcha en Chile, Costa Rica y Perú o su eventual expansión a otros mercados. Pero la estrategia coincide en el tiempo con un momento delicado para ella, ya que hace algunas semanas registró su mayor caída en bolsa desde 2012 tras avisar de que esperaba un número de altas muy por debajo de lo habitual en el primer trimestre de este año.

En ese contexto Netflix ya no descarta introducir publicidad en algún momento, a diferencia de lo que había venido sosteniendo durante toda su historia. Esa ha sido la opción tomada por Disney+que se ha ido consolidando como su rival más importante en la guerra del streaming.