Netflix

La mayoría de los usuarios españoles de Netflix se darán de baja si prohíben compartir la cuenta

| 19 ENERO 2023

Netflix tiene la obsesión de ganar suscriptores de pago después del bajón que tuvo el año pasado. Para promover las altas -y también los ingresos-, la plataforma ha lanzado una suscripción más barata, pero que incluye publicidad. De momento, esta opción no está teniendo gran éxito de alcance.

Otra de las vías que está explorando Netflix es acabar con las cuentas compartidas. Es muy habitual que un grupo de usuarios contraten una sola cuenta premium repartiéndose el precio para disfrutar de los contenidos de la plataforma de streaming. Según Barlovento, seis de cada diez usuarios de Netflix en España hace uso de cuentas compartidas. A nivel global, se calcula que en unos 100 millones de hogares repiten esta fórmula.

En el resto de plataformas este fenómeno se da con menor intensidad. En Disney+ el alcance de las cuentas compartidas llega al 55%, mientras que en HBO es del 47% y en Amazon Prime, solo del 31%. También es minoritario en el caso de Atresplayer Premium (37%), Mi Tele Plus (25%) o DAZN (27%).

Además, hay que tener en cuenta que Netflix es la plataforma con más usuarios de España -el 60% de la población accede a sus contenidos-, por lo que es la que se enfrenta a un problema más importante. Esta práctica habitual en su base de usuarios estaría impidiendo a Netflix facturar hasta 1.600 millones de dólares anuales, según un análisis realizado el año pasado por el banco de inversión Cowen & Co. Esta entidad llegó a esta conclusión basada en el supuesto de que alrededor de la mitad de los hogares que actualmente ceden su contraseña a terceros pagaran un añadido y eventualmente la mitad de quienes se beneficiasen de esa cuota reducida se dieran de alta con su propia cuenta.

Para solventar este lucro cesante, la compañía norteamericana lleva trabajando varios meses. El año pasado probó en Chile, Costa Rica y Perú la posibilidad de que un cliente añada “un miembro extra” con el que pudiera estar compartiendo su contraseña a cambio de una rebaja de hasta un 70% frente al precio de un alta regular en el plan básico en esos países.

Hasta dos nuevos usuarios podían beneficiarse de esas condiciones y la plataforma habilitó igualmente la transferencia de perfiles a una nueva cuenta. De esta manera aquellos que estuvieran accediendo con las credenciales de otro bajo una identidad por separado podrían importar su histórico de visualización, su lista de contenidos guardados y seguir viendo las recomendaciones personalizadas que el servicio le ofrece en base a esos y otros datos.

Sin embargo, esta estrategia podría tener sus dificultades para funcionar en España. De acuerdo con la investigación de Barlovento, el 58% de los usuarios de Netflix cancelaría su suscripción si la plataforma acabase con las cuentas compartidas. Solo un 14% estaría dispuesto a pagar un extra para seguir utilizando el servicio bajo las mismas condiciones e, igualmente, otro 14% contrataría una suscripción propia. La opción menos elegida (11%) sería la de suscribir una cuenta más barata que incluye publicidad.

En el resto de las OTT pasa prácticamente lo mismo. En torno a seis de cada diez encuestados aseguran que cancelarían la suscripción si le prohíben compartir la cuenta. Así ocurriría en el caso de Amazon Primer Vídeo, HBO, Disney+ y Movistar.