La FAPE defiende implantar en los colegios una asignatura de educación mediática

| 25 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2022 13:42

La impregnación de las fake news en la sociedad alcanza extraordinarios niveles de preocupación. El 86% de la población se cree los bulos, según un estudio elaborado por Simple Lógica. Numerosos periodistas consideran que una de las principales soluciones para combatir la efectividad de las noticias falsas es educar a los ciudadanos en el pensamiento crítico. 

Sobre este idea se fundamenta la propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de implantar en los colegios una asignatura de alfabetización mediática. El presidente, Nemesio Rodríguez, indica que “la organización lleva años luchando” para que esta materia la estudien “alumnos a partir de la ESO”. En su opinión, “entender el papel de los medios como formadores de opinión es fundamental para luchar contra la desinformación”. 

“Entender el papel de los medios como formadores de opinión es fundamental para luchar contra la desinformación”.

Rodríguez indicó hace unos días en la jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol celebrada en Madrid, que desde la Federación están contactando con el Ministerio de Educación como con consejerías de Educación de Comunidades Autónomas y que la única luz verde obtenida de momento, ha sido la del Gobierno de Andalucía. “Su consejero”, explica, “aceptó financiar una operación de alfabetización mediática en sus escuelas”. 

Laura López Romero, coordinadora provincial del Grupo Comunicar de la Universidad de Málaga, también defendió esta propuesta, aunque matiza que, cuando en los colegios implantan nuevas asignaturas, como podría ser el caso, “el profesorado generalmente no está formado para impartirlas. Hay que tener esta asignatura en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, pero siempre con unos profesores formados”.  

Otros periodistas respaldan esta idea, aunque para aplicarla en facultades de Comunicación. Paula Herrero, profesora de la Universidad Loyola de Sevilla, defiende que “a través de la alfabetización mediática tenemos que hacer responsables a los alumnos de Periodismo y poner el acento en que ellos son creadores, productores y consumidores de contenido”.

Xurxo Torres, CEO de Torres y Carrera, indicó que “de los tres principios básicos de los medios de comunicación a partir de los años 60, informar, entretener y formar, la formación ha desaparecido”.

Por su parte, Eva García Montero, decana de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, afirmó que “el periodismo debe recuperar su credibilidad, contar con tiempo suficiente para producir información que aporte credibilidad. Nuestra ciudadanía es perezosa. Prefiere coger informaciones ya digerida por otros, antes de valorarlo críticamente, pero también es responsabilidad de los medios”. 

Para Nereida Carrillo, doctora en Comunicación e impulsora de Learn to Check, “hoy no hay una apuesta generalizada por las Administraciones Públicas y entidades privadas por la alfabetización”.