Redacción de El Periódico.

Redacciones en transformación: el teletrabajo sólo es la punta del iceberg

| 17 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2021 8:56

El siglo XXI está siendo una paradoja para los medios de comunicación. Si a comienzos del milenio se adentraban en Internet sin mucha convicción e incapaces de calcular las consecuencias que tendría para el negocio dar sus contenidos gratis, la pandemia ha acelerado su transformación digital. Empezando por las redacciones, que han sabido adaptarse a la circunstancias e implementar el trabajo a distancia, con el doble reto que supuso para los medios impresos sacar adelante sus ediciones en papel pese a las restricciones.

El último dossier del consultor Pepe Cerezo aborda precisamente la transformación en los modelos organizativos de los medios, donde el debate del teletrabajo no es más que uno de los aspectos a considerar dentro de un proceso mucho más profundo. «La pandemia ha afectado a todos los procesos y eslabones de la cadena de valor, estableciendo un antes y un después. Y uno de los puntos fundamentales es cómo está condicionando la forma en la que se trabajará en las redacciones».

El teletrabajo plantea dudas a la hora de avanzar en aspectos como la innovación, que requiere encuentros o acciones presenciales

Hasta la fecha, la tormenta perfecta de la crisis ha puesto de manifiesto la caída de la prensa impresa, la dependencia de la publicidad y la realidad de los recortes y despidos en muchas empresas periodísticas. Pero al mismo tiempo ha espoleado la apuesta por los modelos de suscripción, lo que lleva a un replanteamiento de las relaciones con los lectores. Ello en un contexto en el que los distintos equipos siguen ajustándose a las formas de trabajo digitales.

«El objetivo para afrontar la nueva era que se avecina debería ser conseguir plenas funcionalidades e incorporar nuevas capacidades de forma estable en cada área: editorial, tecnología y de negocio», destaca el experto digital. En este punto el teletrabajo plantea dudas a la hora de avanzar en aspectos como la innovación, que requiere encuentros o acciones presenciales.

Es de prever que la nueva normalidad haga replantear no sólo el tamaño de las redacciones, sino también la política de costes a fin de establecer procesos más ágiles y optimizar el trabajo. Dando un paso más allá, según Cerezo «se requerirá inversión en equipamientos y tecnología y una apuesta decida por planes de formación continua. Será fundamental el papel que jueguen los departamentos de recursos humanos».

Una de las tendencias que está fomentando el escenario actual son las alianzas sectoriales. También entre medios con líneas comunes de colaboración, como es el caso de la plataforma programática Wemass impulsada por Prisa, Godó y Vocento. De la misma forma, el dossier pone como ejemplo el proyecto audiovisual Seneca, nacido de la unión entre Henneo y Grupo Joly.

Por otro lado, la transición hacia ingresos más directos pone en el centro de la estrategia al product manager, que como responsable de desarrollar nuevos proyectos es considerado una pieza fundamental en la gestión del cambio interno. No obstante, de momento se trata de una figura sólo presente en aquellos medios más maduros.

Para concluir, este cambio cultural obliga a reorientar el rol de los equipos de ventas, más centrados en suscripciones y en ofrecer formatos más creativos a los anunciantes, y a impulsar jerarquías con mayor horizontalidad, orientada a «indicadores de desempeño orientados a la eficiencia».