Secuoya comprará dos canales de televisión para intentar terminar con el duopolio de Mediaset y Atresmedia
El Grupo Secuoya ha presentado una oferta a Unidad Editorial para adquirir sus dos licencias de TDT por unos 50 millones de euros. La compañía persigue, después de la adjudicación el pasado octubre de un nuevo canal por parte del Ministerio de Industria, hacerse con tres televisiones a nivel nacional con el fin de hacer competencia en el mercado audiovisual a los dos grandes grupos: Mediaset y Atresmedia.
La empresa pretende romper el duopolio televisivo marcado por estas dos cadenas, con el que también quiere terminar TVE.
La operación de esta compra dependerá del Ministerio de Industria. El Gobierno de José María Aznar ya adjudicó en noviembre de 2000 dos canales de TDT a Veo Televisión, propiedad de Unidad Editorial. Este canal dejó de emitir oficialmente en 2012, y de momento tiene alquiladas sus dos licencias a 13 TV y a Discovery Networks, según informa periodistadigtal.com
La decisión de venta jugaría en contra de otras compañías que han licitado para conseguir una licencia del Ejecutivo y que se quedaron fuera del reparto, como ocurrió a Prisa, Vocento o El Corte Inglés e incluso de las empresas que consiguieron una adjudicación a base de cumplir los requisitos empleados en los documentos de condiciones. De esta forma el Consejo de Ministros será quién aprobaría la operación de compra.
Unedisa busca salidas
Unidad Editorial busca rentabilizar la licencia que, por el momento, mantiene alquilada a 13TV, pero que ésta abandonará aproximadamente en el mes de marzo, tras haber conseguido un nuevo canal de TDT propio en el último reparto del Gobierno.
Desde El Mundo reconocen que tienen la propuesta de compra de Secuoya, aunque aún no dan nada por hecho. Unedisa está estudiando qué hacer con el canal tras la salida de 13TV, mientras que mantiene su segundo canal alquilado a Discovery Networks. «No hay nada cerrado todavía, no tenemos prisa», confirman desde Unidad Editorial.
La gestión se está llevando a cabo desde RCS MediaGroup, matriz italiana de Unedisa. La cuantía de la operación, entre 40 millones y 50 millones, supondría un respiro en las cuentas de Unidad Editorial, que cerró 2014 con unas pérdidas de 31 millones de euros. El Grupo Secuoya obtuvo en el último ejercicio unos ingresos consolidados de 42,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2013 y un 61% más que en 2012.
La compañía se plantea de momento comprar los dos canales pero respetar el contrato de alquiler que Discovery Networks aún mantiene.
Por otro lado la segunda licencia, también se le podría ofrecer a Discovery bajo la intención de proyectar un canal delicado exclusivamente a un público femenino.
Secuoya rentabilizaría las dos licencias mientras pone en marcha D10, su proyecto de televisión que tendrá contenidos y una programación muy familiar.
Enrique Fernández-Galiano abandona Mediapro y ficha por el Grupo Secuoya
Tras el cambio accionarial en el Grupo Imagina se ha puesto en marcha la optimización de la gestión de Mediapro y Globomedia lo que ha provocado que durante el último mes se hayan disparado las salidas de personal de ambas sociedades. Además de la salida de empleados, también se han marchado de la compañía varios directivos como Alfonso Mardones y Eduardo Mendoza, según recoge elconfidencialdigital.com.
El hijo de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, también ha salido de la empresa. Va a dejar Mediapro para unirse al Grupo Secuoya. “No tiene asignado aún un cargo específico” en la empresa. Se encargará de “la creación de formatos” y “la distribución de contenidos” explicó un portavoz oficial de la compañía. Enrique Fernández-Galiano participará en la expansión del grupo en Latinoamérica ya que el objetivo de la compañía en estos momentos es crecer y darse a conocer en Brasil, Colombia, Perú y Chile.
El nuevo fichaje de Secuoya tiene un MBA en Gestión de Medios de comunicación. En el año 2010 comenzó como ejecutivo de ventas en Vértice 360º. Dos años más tarde comenzó en el Grupo Ganga, donde ocupó el cargo de gerente de desarrollo de negocios hasta junio de 2014. Ese mismo año se incorporó al área de adquisición de contenidos en Mediapro.