Redacción de The New York Times.

The New York Times quiere facturar 800 millones por su edición online en 2020

| 9 OCTUBRE 2015

Tras superar el pasado mes de julio el millón de suscriptores digitales, The New York Times ha presentado a sus trabajadores un memorándum que recoge los objetivos y fases a seguir durante el próximo año.

El memorándum titulado “Our Path Forward describe los pasos que pretende tomar la organización para proseguir con la evolución del medio hacia las plataformas digitales móviles. Los firmantes del documento son los principales responsables del medio; Dean Baquet, editor ejecutivo; Andy Rosenthal, director de la página editorial; y el CEO, Mark Thompson, como máximos exponentes de sus respectivos departamentos.

El desarrollo tecnológico ha colocado al diario como uno de los líderes mundiales en el periodismo digital. Actualmente tiene más suscriptores que en cualquier otro momento de su larga historia, con un 64% más que en el mejor momento histórico del periódico de papel. Además ha alcanzado una dimensión más internacional al tener seguidores en 193 países distintos.

Su influencia ha aumentado notablemente en el mundo digital, al ser la publicación de noticias más comentada en las redes sociales. Además de ser la más citada por otros medios de comunicación, también ha pasado a ser la publicación más enlazada en Internet.

Con el enfoque digital como bandera del NYT, en cinco años ha conseguido duplicar sus ingresos digitales hasta alcanzar los 400 millones de dólares. “Para poner esa cifra en contexto, es la misma cantidad que nuestros cuatro máximos competidores digitales juntos (Huffington Post, BuzzFeed, Vox Media, y Gawker Media) obtuvieron el pasado año”, según recoge el memorándum.

Las visitas a través de las distintas plataformas alcanzan las 140 millones al mes. Además, se han puesto como objetivo “doblar los ingresos en los próximos cinco años, para conseguir llegar a los 800 millones de dólares en ingresos provenientes de la edición digital para el año 2020”. El objetivo debe ser conseguir un mayor número de lectores en los dispositivos móviles, a la vez que convertirlos en suscriptores de pago. Para hacerlo, “se necesita priorizar la experiencia del usuario y las necesidades del lector por encima de los objetivos de ingresos trimestrales”.

Estos números están a años luz de los que se pueden ver en España. El Grupo Prisa reconoció en la presentación de resultados semestrales que sus ingresos por publicidad online en sus periódicos (El País, Cinco Días y As) ascendieron a 18,3 millones de euros. En el caso de Vocento facturó por publicidad digital 23 millones de euros en el primer semestre, mientras que Unidad Editorial ingresó 26,2 millones de euros por este mismo concepto.

Las mejoras de los servicios de información de los móviles, es otras de las prioridades de NYT. “Hemos estado mejorando nuestras dos entradas principales en los móviles, nuestra home page y nuestra página de artículos, haciendo que la experiencia sea más visual y sencilla, con nuevas características, como fotos más grandes y viñetas para destacar las noticias urgentes”.

Los lectores jóvenes son la clave para el crecimiento. Dejar el soporte de papel implica la necesidad de centrase en atraer suscriptores por la vía digital. De acuerdo con el memorándum, el 40% de los usuarios del Times en el móvil se encuentran en una franja de edad por debajo de los 35 años. Asimismo, los lectores del NYT dedican una media de más de 3 horas a la semana a la navegación de la web o al uso de las aplicaciones, lo que les convierte en unos de los usuarios digitales con mayor tiempo de conexión.

Para conseguirlo, la modificación del modelo de suscripción ha pasado a ser una prioridad. “Nuestro modelo se acerca a su quinto aniversario y sabemos que debe ser actualizado con ofertas más simples que representen el uso multiplataforma que utilizan nuestros lectores. Pensamos que hacer nuestras ofertas de suscripción más intuitivas aumentará el nivel de crecimiento y retención de los lectores, y en última instancia producirá un mayor beneficio.”

newyorktimes

Dada la difícil situación de la publicidad en mundo editorial con la aparición de los Ad blocks, los medios deben plantear nuevas formas de colocar los anuncios en sus web y aplicaciones digitales. El memorándum considera que es necesario “ofrecer a los lectores anuncios de alta calidad.”