The New York Times se reorganiza por enésima vez y aspira a los 10 millones de suscriptores

| 13 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2017 9:12

The New York Times lleva más de dos décadas reinventándose, acometiendo cambios de forma y fondo tanto en su estructura como en su negocio. Todo con el objetivo de ser punta de lanza en la transformación digital. Sin ir más lejos, la semana pasada anunció una nueva reorganización de su equipo directivo; la tercera en un plazo de cinco años.

El cambio más relevante es el nombramiento de Meredith Kopit Levien, hasta ahora máxima responsable de ingresos del diario, como nueva Chief Operating Office (COO) de la empresa editora.

Se trata de movimiento relevante, puesto que convierte a Levien, en el Times desde 2013, en una de las personas con más responsabilidades dentro de la compañía. Y es que bajo su supervisión quedan concentradas las áreas de audiencia, desarrollo de marca, suscripciones, publicidad y NYT Beta; además del departamento unificado de Producto y Diseño, según se encargó de reusmir el consultor Ismael Nafría la semana pasada tras el anuncio.

Del mismo modo que Mark Thompson, el CEO de la compañía, ha decidido concentrar funciones en la figura de Levien, en esta última reestructuración se ha optado por suprimir el cargo de responsable de producto y tecnología. Los cambios no acaban ahí, ya que también se ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias par reducir el número de profesionales dedicadas a tareas de edición. Era uno de los temas estratégicos que ya avanzaba The New York Times en su informe para 2020.

El CEO de la compañía, Mark Thompson, ha expresado el interés de la compañía en probar suerte en el mercado de la televisión de pago

Todos estos pasos se han impulsado con el pretexto de simplificar aún más la estructura del grupo y acelerar los cambios digitales de la publicación. «Estamos corrigiendo constantemente, haciendo ajustes a medida que avanzamos. Todo se mueve: nuestra audiencia está en movimiento, la tecnología se está moviendo y estamos trabajando duro para asegurarnos de que la organización se mueve con ellos», ha asegurado Thompson en declaraciones al digital Niemanlab.

Así pues, a Levien le toca afanarse en dos tareas fundamentales: de un lado, acelerar el lanzamiento de los nuevos productos, como la web de Cocina que planean estrenar este verano. En este sentido, Thompson ha reconocido el interés de la compañía en probar suerte en el mercado de la televisión de pago: «estamos muy interesados ​​en saber si hay oportunidades para nosotros en over-the-top televisión. Nos encanta la idea de un conjunto de productos adicionales».

De otro lado, el principal objetivo es mantener la tasa de crecimiento en las suscripciones, o incluso aumentarla. The New York Times alcanzó los tres millones de suscripciones en las primeras semanas de este año. Esta cifra da a su CEO alas para elevar sus aspiraciones por encima de los diez millones en el medio y largo plazo.

«Debemos aspirar a un orden de magnitud diferente. Hay cientos de millones de personas en el mundo que hablan inglés y tienen un título universitario. Un gran número de ellos están realmente interesados en lo que está pasando en el mundo. Debemos aspirar a penetrar en ese mercado. Es decir, el 5% de los que sería más de 10 millones«, ha explicado Thompson.