The Telegraph adelanta sus planes de dejar de publicar contenido patrocinado debido al coronavirus

| 21 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2020 9:10

Las consecuencias de la pandemia están acelerando decisiones que estaban en el horizonte para algunos medios. Ese es el caso de The Telegraph, cuyo CEO ha informado a la plantilla de que el periódico abandonará el contenido de marca en cuanto cumpla con los encargos que ya hubieran sido cerrados por el departamento comercial, tal y como cuenta Press Gazette. Eso supone anticipar el cese de actividades que ya había previsto para 2021 y pone en riesgo docenas de empleos en su unidad de creatividad comercial.

Según indicó el primer ejecutivo de la empresa, esta decisión se debe al impacto que el COVID-19 ha supuesto sobre el mercado publicitario, “particularmente en el área de contenido patrocinado”. A partir de ahí la nueva perspectiva se basa en “concentrarnos en colaboraciones a largo plazo con marcas que complementen nuestro periodismo de calidad y la experiencia de nuestros lectores, y que además contribuyan activamente a nuestra estrategia y objetivos de suscriptores”.

Actualmente en torno a 100 personas trabajan en Spark, su área de contenido patrocinado, y ahora se abre para ellos un periodo de incertidumbre y negociación que se extenderá en los próximos meses. No está claro cuántos de ellos podrán integrarse en la nueva estrategia definida por el CEO, que ya ha sido comunicada a las agencias con las que suele trabajar el periódico, según confirma Campaign. A todas ellas se les ha explicado que el cambio “permitirá que las marcas estén conectadas de manera más cercana a nuestro periodismo, permitiendo así relaciones más profundas con nuestros lectores”.

Spark había sido creada en 2015 y hasta la fecha era una de las unidades de contenido de marca más reconocidas de Reino Unido por su labor creativa y de innovación. Desde 2017 venía ofreciendo conversiones garantizadas en base a sus creatividades gracias a los datos recogidos y había extendido su operativa a soluciones de todo tipo, desde el vídeo hasta juegos interactivos.

The Telegraph ya decidió retirarse del auditor de prensa impresa en enero como parte de su estrategia enfocada en suscriptores digitales, y en junio devolvió el dinero público recibido para mantener el empleo porque atravesó mejor de lo previsto la crisis del coronavirus. Alcanzó en mayo los 500.000 lectores de pago, lo que le coloca a mitad de camino hacia su objetivo de un millón en 2023. Ese año el diario británico espera tener además 10 millones de usuarios registrados.