washington post - google

The Washington Post alcanza los 3 M de suscriptores digitales y tendrá en 2021 la mayor cifra de periodistas de su historia

| 21 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 22 DICIEMBRE 2020 9:31

Fred Ryan, editor y consejero delegado de The Washington Post, ha puesto números a la trayectoria ascendente de su periódico en los últimos meses. En una comunicación interna ha confirmado que el diario ya ha llegado a tres millones de lectores de pago en digital y ha avanzado que se contratarán hasta 150 personas en 2021. Esto supondrá que la redacción tendrá más de 1.000 periodistas, la mayor cifra de su historia.

Ese plan de expansión incluye la creación de dos nuevas corresponsalías estables, tanto en Sidney como en Bogotá, así como la incorporación de más personas en Londres y Seúl. De ese modo, The Washington Post espera consolidar una redacción que trabaje 24 horas mediante la colaboración entre las plantillas de esos tres ejes horarios básicos, según indican el director y el jefe de Internacional en una comunicación aparte.

El diario de Jeff Bezos va a redoblar además su cobertura sobre tecnología, ya que incorporará ocho nuevos periodistas a un área en la que ya trabajan 19. En total serán 43 los nuevos informadores que lleguen a la redacción a lo largo de 2021, con lo que la plantilla de redactores se situará en el hito histórico de 1.010. Actualmente la plantilla total de The Washington Post está en torno a las 2.500 personas.

Todos estos movimientos se producen en el contexto del aumento de un 50% en los suscriptores digitales en un solo año, hasta los tres millones apuntados por Ryan. Algo menos del 10% de ellos está situado fuera de EEUU, pero el negocio que generan se ha incrementado en más del 60%, tal y como contó su directora de Marketing en un evento. Estos buenos datos sobre lectores de pago han ido de la mano con la recuperación de la planificación publicitaria en los últimos tres meses que está impulsando mediante la segmentación contextual con datos de primera mano. Todo ello mantiene al periódico rentable un año más, como viene sucediendo desde 2015.

The Washington Post solo tiene menos suscriptores digitales que The Wall Street Journal, que declaró 3,1 millones en noviembre, y The New York Times, que informó que ya tenía más de seis millones en torno a las mismas fechas. A diferencia de estos dos últimos, el periódico dirigido por Marty Baron no comunica regularmente sus hitos de suscriptores porque no cotiza en bolsa.