Tregua en El Mundo: no habrá cambios hasta septiembre

La redacción de El Mundo vive en un estado de calma aparente que, si nada la perturba, podría prolongarse durante las próximas semanas. Unidad Editorial ha dado a conocer la lista definitiva de los nombres afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que causará la baja de 65 personas en el diario. Y aunque se espera que una vez aplicado no se produzcan más despidos, la dirección deberá realizar una reorganización dentro de la propia cabecera con el objetivo de mitigar el efecto de estas salidas.

Entre los miembros incluidos dentro de la relación de afectados destacan Carlos Cuesta y Carmen Remírez de Ganuza, dos de las firmas más conocidas de El Mundo. Pese a lo sorpresivo de su despido, fuentes del diario explican a DIRCOMFIDENCIAL que el nombre de Carlos Cuesta se barajaba desde hace tiempo en las plantas nobles de Unidad Editorial, ya que en los últimos meses tan sólo escribía dos columnas semanales: una en la sección de Opinión y otra en el suplemento ‘salmón’ y dominical Mercados. Fuera del grupo, también ejerce como presentador del programa ‘La Marimorena’ en 13TV. Cabe recordar que hasta hace poco tiempo la cadena de la Conferencia Episcopal mantenía alquilada la señal de Unedisa pero que actualmente emite desde su propia frecuencia de TDT, la cual obtuvo en el concurso convocado por el Ministerio de Industria en octubre del año pasado.

Así pues, estas fuentes explican que Cuesta jugaba un papel cada vez menor dentro de El Mundo. Como muestra de ello, cuenta que últimamente apenas participaba en las reuniones del equipo de dirección del rotativo, pese a que ocupa el cargo de redactor jefe desde 2009.

La dirección del diario se están planteando redefinir las funciones que desempeñan algunos redactores y enviarlos a las secciones afectadas por las próximas salidas

Pedro García Cuartango, el director de El Mundo, fue el encargado de comunicar personalmente el despido a los miembros afectados dentro de su plantilla, entre quienes también se encuentran Ángeles Vázquez, de Tribunales, y Sergio Piccione, el responsable de Motor. En el caso de Vázquez, su salida supone el descabezamiento de la sección, que pasará a depender de un único redactor. Por su parte, la baja de Piccione provocará un vacío de dirección en el área de Motor.

Por lo tanto, el staff del rotativo está valorando la posibilidad de acometer cambios internos en las próximas semanas con el fin de atenuar el impacto que provocarán las inminentes salidas. Según explican las fuentes consultadas, se están planteando redefinir los roles que desempeñan algunos redactores para, así, redistribuirlos entre las secciones afectadas. Ya que a los despidos forzosos hay que añadir aquellos trabajadores que se han inscrito al plan de bajas voluntarias, entre los que se encuentran varios jefes de redacción: Pablo Jáuregui, redactor jefe de Ciencia; Fernando Bermejo, subdirector de Deportes; Juan Tomás Delgado, redactor jefe de Economía; Javier López Tazón, redactor jefe de Tecnología; y Ángeles López, jefa de la sección de Salud.

Sea cual sea la decisión, deberán tomarla antes de septiembre. Aunque eso sí, sin precipitarse. A priori, en esa fecha también ‘caducaría’ el mandato de García Cuartango como director, toda vez que cuando aceptó la tarea lo hizo interinamente, es decir, con el compromiso de ceder el bastón de mando en dos meses. Y es que el ex director adjunto a Opinión asumió el encargo de comandar el diario mientras la compañía encontraba al sustituto apropiado. Según explicó en su momento Antonio Fernández-Galiano, el futuro director de El Mundo podía ser promocionado desde dentro de la misma redacción o bien venir de fuera.

Unidad Editorial planea la posibilidad de ratificar a García Cuartango como director de El Mundo.

En este sentido, el presidente de Unidad Editorial también se comprometió a que la persona propuesta debería estar respaldada por el propio García Cuartango y contar con el apoyo de la redacción. Se entiende que con esta medida pretenden evitar el error de David Jiménez, que fue colocado al frente de El Mundo cuando ni siquiera conocía a los periodistas.

Así pues, parece evidente que en estas semanas el buen hacer de García Cuartango no sólo ha mejorado el ambiente en la cabecera generalista sino que también ha conseguido recuperar el pulso informativo. Por esta razón, los directivos de Unidad Editorial planean la posibilidad de ratificarle en el puesto, una opinión que comparten los miembros de la redacción e incluso el ex director de Opinión. Él mismo habría empezado a reconocer en su círculo más cercano que no le importaría continuar durante unos meses. No en vano, aún no se ha cumplido el periodo que se fijó para su interinidad y no se descarta que cambie su postura en el tiempo que resto de aquí a septiembre.

Por otro lado, su continuidad deberá ser apoyada por RCS Mediagroup, lo cual no sucederá mientras no se aclare el futuro de la compañía. La situación en Italia continúa siendo un tanto dudosa para su consejo de administración, que en las últimas semanas ha rechazado la OPA del empresario Urbano Cairo y a día de hoy está pendiente de dar una respuesta a la planteada por el magnate Andrea Bonomi.