Twitter perderá más de un millón de usuarios en EEUU en los próximos años

| 8 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 10 DICIEMBRE 2021 12:00

El año que está a punto de terminar ha sido histórico para Twitter por diferentes motivos y entre ellos está el de su pico máximo de usuarios en EEUU. Según eMarketer, ese hito de 56,4 millones de cuentas activas diarias no va a tener continuidad después, ya que prevé que esa base se reduzca en 1,1 millones hasta 2025. La urgencia informativa del coronavirus y las controvertidas elecciones presidenciales habían impulsado en 2020 su mayor crecimiento en cinco años, un 4,2%. Pero el pronóstico indica que la plataforma no podrá retener a una parte de esa corriente en el contexto pospandémico y con un ciclo informativo político doméstico mucho más tranquilo.

El grupo de edad de entre 35 y 44 años será en principio el más afectado, con medio millón de bajas en los próximos años, y el resto caerá ligeramente o se mantendrá en niveles similares. La previsión solo apunta crecimiento para los mayores de 65 años. En octubre la compañía había publicado un estudio en el que identificaba a los usuarios de entre 16 y 24 años como los emisores de casi la mitad de los tuits publicados en EEUU entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Ese detalle no procede mayoritariamente de los registros, ya que muchos de ellos no consignan la edad y ese campo no formaba parte del modelo inicial del servicio. Twitter lo obtiene a través de un modelado estadístico.

El segmento de edad entre 35 y 44 años aportará casi la mitad de las bajas previstas hasta 2025 y solo crecerá el de mayor de 65.

Este escenario explica en parte los esfuerzos de Twitter por repensar sus dinámicas internas para incentivar mayor uso, así como el lanzamiento de nuevos productos y desarrollos a mayor velocidad de cara a mantener a estos usuarios. De todos ellos, el de las suscripciones es el más prometedor, al menos según la analista senior de eMarketer Jasmine Enberg: “Es un buen emparejamiento para los usuarios más habituales de Twitter, que siguen información y entretenimiento. También es una forma de que los creadores y editores muestren más de su contenido y hagan dinero con él”. En esa estrategia se encuadran también sus salas virtuales de audio en directo inspiradas en Clubhouse o la herramienta de boletines Revue.

En todo caso, el negocio publicitario de Twitter en EEUU contrasta con esos pronósticos sobre las personas cuya atención persigue. eMarketer considera que la facturación comercial de la plataforma crecerá un 38,5% en 2021 y alcanzará los 2.350 millones de dólares. En el primer año de la pandemia apenas aumentó un 5,8% como consecuencia de la caída de planificación general. La cuota de la plataforma en el mercado doméstico de publicidad digital apenas se incrementará una décima el año que viene, hasta el 1,2%.