Javier Tebas, presidente de La Liga.

Última llamada para Amazon y DAZN: LaLiga vuelve a subastar los lotes de fútbol vacantes

| 16 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2019 9:00

LaLiga maniobra para cerrar casi un año después el concurso de derechos audiovisuales del campeonato de Liga de Primera y Segunda División para las tres próximas temporadas, de la 2019/2020 a 2021/2022. La entidad presidida por Javier Tebas ha abierto este lunes una nueva ronda en el proceso de solicitud de ofertas para la comercialización de los dos paquetes minoritarios vacantes.

Se trata de los lotes 1 y 3, que no fueron adjudicados en la ronda anterior. El primero se compone de un partida a la jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección; mientras que el segundo incluye dos partidos de cada jornada de Segunda División.

En la primera ronda, celebrada el verano del año pasado, no logró suscitar el interés de ningún comprador. Sí adjudicó en cambio el lote 6, los once partidos de Segunda División de pago en exclusiva y los ‘mini-resúmenes’ de 90 segundos de cada partido para su difusión a través de Internet, que fue adquirido por Movistar a cambio de 15 millones de euros.

La asociación de clubes aspiraba a ingresar 120 millones por los tres paquetes, 3.900 millones por todo el conjunto de derechos, objetivo que será difícil cumplir. Los dos paquetes más atractivos se los que quedó Telefónica por 2.940 millones (980 millones por temporada), mientras que Mediapro se llevó el paquete de los bares y derechos de los resúmenes en exclusiva por 481 millones.

Los lotes vacantes corresponden a un partida a la jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección; y dos partidos de cada jornada de Segunda División.

Cabe suponer por tanto que LaLiga habrá rebajado sus expectativas económicas de cara a esta nueva puja. No en vano, confía en que este último tren sea aprovechado por Amazon y DAZN, dos actores que aspiran a ocupar un papel destacado en el mundo de las retransmisiones deportivas en los próximos años.

A este respecto, ya causó sorpresa el hecho de que la tecnológica no presentara una oferta en la última subasta, cuando son estos paquetes los que le permitirían palpar el interés de los aficionados. DAZN, por su parte, dejó claro en el momento de su desembarco en España su deseo de atar la competición nacional de fútbol de cara a las próximas temporadas.

Como fuere, LaLiga ha considerado «pertinente formular una nueva ronda con el objeto de ofrecer otra oportunidad a aquellos operadores que pudieran estar interesados en la emisión en abierto y en exclusiva de partidos» para estas competiciones.