Un 78% de los textos administrativos no son claros

| 17 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2020 17:42

¿Ha tenido problemas para entender lo que le reclama su Ayuntamiento?

¿Cree que las páginas web de la Administración explican con claridad cómo se hacen los trámites para solicitar un ERTE, el ingreso mínimo vital o cualquier tipo de subvención en la época de pandemia y crisis económica que vivimos?

¿Habla claro la Administración Pública? En un momento como el actual, con una terrible crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, resulta primordial que la Administración Pública se esfuerce por ser comprensible y por comunicarse con sencillez. La ciudadanía necesita entender a su Gobierno para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, sin complicaciones y sin ayuda de intermediarios.

Con el objetivo de ofrecer soluciones en materia de Comunicación Clara, Prodigioso Volcán ha realizado un estudio, que presentará el próximo jueves 19 de noviembre en un evento digital, en el que ha analizado la claridad y la oscuridad del lenguaje administrativo en España.

Participarán en el encuentro Leticia de Frutos, vocal asesora en la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Josep Maria Flores, jefe del área de Impulso de la Mejora de los Servicios Digitales de la Generalitat de Catalunya; Roman Yosif, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno de Chile

Tras examinar 760 textos administrativos, a los que se ha sumado un cuestionario a técnicos de la Administración Pública y entrevistas a expertos en diferentes disciplinas de la Comunicación Clara, Prodigioso Volcán ha elaborado un informe sobre la naturaleza del lenguaje con el que la Administración se comunica con la ciudadanía.

El diagnostico resulta preocupante. Un 78% de los textos administrativos no son claros. Falta uniformidad en la información puesto que la Administración no cuenta con un criterio unificado de redacción entre los creadores de contenido.

El 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones son oscuros, en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados.

Respecto a los temas sobre la COVID-19, solo el 16,8 % de los textos analizados resultan comprensibles. Las medidas obligatorias para la ciudadanía, como son el uso de mascarillas, restricciones, vuelta a las aulas, seguridad laboral, no llegan con claridad, de manera que provocan desconcierto y recelo.

Aquellos que pretenden solicitar un informe de vida laboral, renovar el paro, darse de alta en la Seguridad Social o registrarse en la sede electrónica se topan con un proceso complicado en el que el 83 % de los textos sobre empleo no son claros.

Los únicos textos que aprueban son aquellos que hablan sobre violencia de género. De hecho, el 92 % han resultado claros, puesto que utilizan una voz cercana, un tono amable y se dirigen directamente a las personas afectadas.

Esta radiografía forma parte de la iniciativa de Prodigioso Volcán en torno a Clara, la inteligencia artificial (IA) aplicada a la lengua española. Sostienen en Prodigioso Volcán que las máquinas son “nuestras aliadas para hacer efectivo el derecho a entender. ¿Cómo? A través de una IA que identifica textos claros y no claros. Una vez más, es necesario ponerse del lado de los ciudadanos para evaluar la naturaleza de esa relación entre las personas y la Administración”.