Los dueños italianos de Unidad Editorial también controlarán The Economist

| 11 AGOSTO 2015 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2015 8:35

Pearson anunciará de forma inminente la venta de su participación del 50% en la publicación The Economist por 400 millones de libras a las familia Rothschild y a Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli (dueña de Fiat); según adelanta FT.com.

Ambas familias ya son accionistas de The Economist, por lo que buscarían aumentar su participación y controlar el rotativo.

Exor tiene un 4,7% de la propiedad de The Economist, gracias a la que John Elkann es su presidente ejecutivo y desde 2009 se sienta en el consejo de administración. Además, Exor es el socio mayoritario (20,5%) de RCS Mediagroup, dueño a su vez de varios diarios italianos como Corriere della Sera o La Gazzetta dello Sport; y de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión y Marca).

Por su parte, Lynn Forester (familia Rothschild) y su marido, Sir Evelyn; cuentan actualmente con el 21% de las acciones de The Economist.

Pearson ya anunció el pasado mes de julio la venta de Financial Times Group a Nikkei por 1.194 millones de euros. Con estas desinversiones, la compañía busca concentrarse a partir de ahora “al 100%” en su estrategia global en el negocio educativo, donde aprecia oportunidades de crecimiento.

Y es que Pearson registró pérdidas por importe neto atribuido de 111 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 320 millones de euros en el mismo periodo de 2014, informó la empresa.

El resultado operativo del grupo editorial británico arrojó pérdidas de 158 millones de euros en el primer semestre, triplicando el dato negativo del año anterior.

Por su parte, el endeudamiento de Pearson a 30 de junio se situaba en 3.231 millones de euros, lo que implica un incremento del 12,9% con respecto a la situación a final de 2014.

La cifra de negocio de Pearson entre enero y junio alcanzó un total de 3.044 millones de euros, un 5,4% más que un año antes, aunque sin tener en cuenta el cambio de moneda su crecimiento fue del 1%.

En concreto, las ventas de Pearson en Norteamérica aumentaron un 11,7%, mientras que en su núcleo de mercado, que incluye Reino Unido, Italia y Australia, sus ingresos bajaron un 6%.

En el caso de mercados en crecimiento (Brasil, India, China y Sudáfrica) la facturación de Pearson aumentó un 2%.

Por otro lado, la compañía indicó que durante el primer semestre los ingresos globales “crecieron ligeramente” después de que el crecimiento de la facturación digital compensara el descenso en el negocio impreso, mientras que el avance observado en Norteamérica equilibró el retroceso registrado en Europa.