Vera y Caño, candidatos a presidir una APM en horas bajas

| 25 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:23

El escenario electoral de noviembre no se limita a las generales del 10-N. Nueve días después, los socios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) están llamados a votar la nueva junta directiva. La cuenta atrás oficial ha comenzado este viernes con la presentación de dos candidaturas, lideradas por José Antonio Vera y Juan Caño.

Vera, que fue presidente de la agencia EFE y director de La Razón (donde trabaja actualmente), ha dado un paso adelante al concurrir con una candidatura en la que le acompañan Teresa Pérez, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez como aspirantes a la vicepresidencia en la casa de los periodistas madrileños.

La otra alternativa es la encabezada por Juan Caño, que fue periodista de Europa Press y se postula por tercera vez. Junto a él son candidatos a ocupar la vicepresidencia María Fernández Rey, Francisco Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Estos dos últimos son actualmente vicepresidentes de la APM. Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, figura en su lista como vocal.

El candidato elegido deberá abordar varias cuestiones urgentes para el futuro de la APM, como la colegiación de periodistas o la caída de socios

Así las cosas, uno de los dos sustituirá en el cargo a Victoria Prego, que ha descartado presentarse a la reelección tras cuatro años de mandato. La hoy presidenta de El Independiente se impuso en los comicios de 2015 a Carmen del Riego por una diferencia de apenas 12 votos (699 frente a 687).

El periodista que resulte elegido deberá abordar varias cuestiones urgentes para el futuro de la APM. Aunque todavía no se ha planteado ninguna propuesta, Vera señala en conversaciones con este medio la necesidad de «ser muy activos en la defensa de los problemas de la profesión y de las circunstancias en ocasiones adversas al ejercicio de la misma».

Otro de los temas a abordar es la colegiación de periodistas, donde surgen divisiones internas sobre la idoneidad de exigir una titulación para el ejercicio de la profesión.

Sin ir más lejos, hace unos meses el propio Nemesio Rodríguez, como máximo responsable de la FAPE, sacó adelante la propuesta de cerrar el acceso como nuevos socios a admisión como nuevos socios a aquellos profesionales sin titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual.

«Respetamos a quien ha decidido llegar al periodismo por otras vías y ha tenido la suerte de que un editor se lo reconozca dándole trabajo, ya que la nuestra no es una profesión regularizada que solo puedan ejercerla los
titulados como ocurre en otras carreras», apunta al respecto Rodríguez.

Sellar la fuga de socios

No obstante, la cuestión que más debería preocupar a la junta directiva de la APM que resulte elegida el próximo 19 de noviembre es revertir la evolución negativa en su censo. Y es que en los últimos tres años su base de afiliados ha descendido un 30%.

Entre 2015 y 2018 se han dado de baja 2.326 periodistas, dejando un censo de 5.214 socios al cierre de 2018. Esta diáspora encuentra su explicación en la desaparición del servicio médico, del que se beneficiaban los periodistas de la APM hasta que en 2016 la Comunidad de Madrid retiró la subvención de 8,6 millones de euros .