La FAPE, contra el intrusismo: sólo admitirá a periodistas titulados
Las asociaciones de periodistas identifican el intrusismo como uno de los males de la profesión. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha destacado por encima del resto al reclamar que la imposición de una titulación obligatoria mejoraría la calidad del periodismo y evitaría excesos.
Partiendo de esta premisa, la junta directiva de la FAPE ha sacado adelante su propuesta de limitar la admisión como nuevos socios únicamente a profesionales titulados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual. La aplicación de este criterio se hará patente a través de una modificación en los estatutos de la Federación.
La medida, aprobada por mayoría en la Asamblea Extraordinaria del pasado 22 de junio, estará vigente a partir del 30 de marzo de 2020 y supone la supresión de la conocida como «tercera vía». Este procedimiento de carácter excepcional establecía que las asociaciones federadas podían solicitar a la FAPE autorización para admitir como socios a quienes ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida, aun sin tener la mencionada titulación.
La Asamblea Extraordinaria, único órgano cualificado para aprobar cualquier modificación en los estatutos de la FAPE, también ha ratificado, por unanimidad, la propuesta aprobada en Albacete por la que, a partir de ahora, su Presidencia podrá recaer en un miembro de una asociación federada con ejercicio acreditado de la profesión periodística durante no menos de 10 años.
Otra modificación estatutaria refrendada en la reunión de la semana pasada afecta al sistema de votación en la Asamblea General, cuyas decisiones serán adoptadas por mayoría simple de votos, siempre que representen, al menos, al 20% de las asociaciones federadas, salvo cuando los estatutos exijan quórum cualificado.
También por decisión adoptada por mayoría de la Asamblea Extraordinaria, se añadirá a los estatutos un nuevo artículo que regulará las relaciones entre la FAPE y los colegios profesionales de periodistas, que deberán establecerse mediante la suscripción de convenios con cada uno de ellos. Estos convenios tendrán que estar aprobados por las asociaciones federadas pertenecientes a las comunidades autónomas que abarcan a los colegios y estarán ratificados por la Asamblea de la Federación.