ViacomCBS pierde más de la mitad de su valor en bolsa en pocos días mientras busca su lugar en el streaming

| 29 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 30 MARZO 2021 9:00

En apenas cuatro días ViacomCBS ha visto evaporarse alrededor de 30.000 millones de dólares de su valoración bursátil. Su acción ha pasado de 97 dólares por acción a 48, como final brusco para un espectacular comienzo de año en el que había más que duplicado su valor. Los analistas consideran que concurren diferentes factores en este desplome, pero entre ellos está el incierto futuro de la compañía en la guerra del streaming.

Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson, lo resume así: “Nunca pensamos que veríamos a ViacomCBS cotizando a cerca de 100 dólares por acción. Obviamente, tampoco sus gestores, que apropiadamente vendieron participaciones por valor de 3.000 millones a esos niveles elevados para ayudar a limpiar su apalancado balance general e invertir más en streaming”. La salida de esas nuevas acciones contribuyó a esa caída en la medida en que aumentó mucho la oferta ante una demanda insuficiente. El desplome devolvió el precio a niveles que había perdido en agosto de 2019, como parte de una tendencia bajista que había tocado fondo hace justo un año, con menos de 12 dólares por acción.

El conglomerado inspira dudas sobre su desempeño en la guerra del streaming y ha coincidido en su desplome con Discovery, que está en una situación similar.

Para ViacomCBS la situación es compleja debido a que afronta la perspectiva de seguir perdiendo dinero durante años con el giro al streaming, mientras ve adelgazar su número de abonados por cable en EEUU. En apenas dos años sus beneficios se han resentido un 17%, a la vez que su deuda superaba los 21.000 millones de dólares. Eso le llevó a pactar la venta de Simon & Schuster a Bertelsmann por 2.170 millones, en una operación que redefine el perímetro de la compañía creada en agosto de 2019.

En ese contexto ha formado parte del acuerdo colectivo por los derechos de la liga de fútbol americano (NFL) hasta 2033, y también se ha hecho con la emisión de partidos de la serie A italiana hasta 2024. En ambos casos el plan es que los encuentros lleguen también a Paramount+, la plataforma de streaming que la compañía presentó en febrero, para que ayuden a convertir suscriptores.

Pero ViacomCBS no es la única compañía en esta situación. Discovery, otro aspirante a consolidarse en la oferta de streaming, se ha dejado alrededor del 45% de su valoración en un periodo igualmente corto. Aquí no ha habido ningún lanzamiento de nuevas acciones ni tampoco ninguna rebaja por parte de ninguna agencia, como sí ha sucedido con Wells Fargo y ViacomCBS, pero sí cunde la sensación de que estaba igualmente sobrevalorada respecto al esfuerzo de inversión que se espera en el streaming antes de obtener beneficios.

Discovery había más que duplicado el valor de su acción en los primeros meses de 2021 y se mantiene en números que alcanzó en febrero y que en todo caso la empresa no había conocido desde septiembre de 2014. Está por ver si la corrección seguirá adelante en los próximos días o si afectará a otros operadores tradicionales de televisión de pago que están haciendo su transición al streaming.