ViacomCBS venderá Simon & Schuster a Bertelsmann para aliviar deuda e invertir en streaming

| 26 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2020 9:05

La fusión entre Viacom y CBS ha dejado ajustes de gastos desde principios de año y también ha repercutido en una primera operación de liquidación de activos con la venta de CNET a Red Ventures en septiembre. Pero esa reordenación del negocio alcanza un hito importante con el acuerdo por el que Bertelsmann se quedará con Simon & Schuster por 2.170 millones de dólares, tal y como confirma Variety. ViacomCBS usará ese dinero para aliviar deuda e invertir en su apuesta por el streaming, que es ya la primera prioridad en este escenario marcado por el coronavirus.

La venta de la editorial venía anticipada desde hace meses, en la medida en que no resultaba un negocio central para el conglomerado resultante de la fusión completada en diciembre de 2019. Bob Bakish, consejero delegado de la entonces nueva ViacomCBS, ya había informado a los accionistas en marzo de que existía interés de al menos 25 empresas por hacerse con ella.

Su incorporación a Bertelsmann la dejará como una unidad separada bajo el paraguas del gigante Penguin Random House, que pasa a tener en su catálogo a superventas como Stephen King y éxitos editoriales recientes como los libros que ha publicado Bob Woodward sobre Donald Trump. Está previsto que la operación se realice a lo largo del año que viene.

El precio acordado servirá para que ViacomCBS pueda reducir su deuda actual, que asciende a casi 20.000 millones de dólares. La compañía lleva meses ajustando su plantilla con el objetivo de consolidar sinergias de ahorro de unos 250 millones anuales. Hasta el mes de septiembre más de 700 personas habían sido despedidas, especialmente en Viacom Internacional.

Pero la venta también aportará recursos extra para invertir en la apuesta por el streaming. Al igual que ha sucedido en DisneyViacomCBS está en proceso de colocar a la televisión bajo demanda como primera prioridad, como consecuencia de la caída de planificación publicitaria en sus cadenas tradicionales, la deserción masiva de estadounidenses del cable o la imposibilidad de estrenar películas de Paramount en cines.

De hecho el servicio de streaming CBS All Access será rebautizado como Paramount Plus a principios del año que viene, en el contexto de la centralización de todo el contenido del histórico estudio de Hollywood con la producción de archivo de las diferentes emisoras del conglomerado. Entre estas últimas se encuentran MTV, Nickelodeon o Comedy Central, además de la propia CBS, que forma parte del póker de cadenas más importantes de EEUU junto con ABC, NBC, Fox News y CNN.