Vox Media prepara una ronda de despidos para afrontar la crisis del coronavirus

| 17 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2020 9:37

La caída de ingresos del 40% respecto a lo previsto para el segundo trimestre y una proyección de un 25% por debajo del objetivo del año fuerzan a Vox Media a encarar la reducción de plantilla que evitó en abril con otras medidas. Según información obtenida por CNBC, la empresa editora de The Verge o New York Magazine ha avisado a los sindicatos de que va a ejecutar una ronda de despidos de proporciones aún sin concretar.

A falta de saber el impacto de ese ajuste sobre una fuerza laboral total de unas 1.200 personas, fuentes cercanas a la empresa han indicado que las salidas se producirán sobre todo en áreas que han resultado especialmente perjudicadas por la crisis desatada tras el coronavirus. En concreto, personal del departamento de eventos, la red de blogs deportivos SBNation o el espacio sobre vivienda Curbed.

Muchos de los afectados serán trabajadores a los que la empresa ya suspendió durante el mes de abril, con intención de reincorporarlos a partir de agosto bajo la perspectiva de que la situación hubiera mejorado para entonces. Hasta 100 empleados cuya labor quedó muy comprometida por las consecuencias del COVID-19 entraron en ese escenario y algunos han pactado su salida en las últimas semanas. El plan de la compañía es tener una lista definitiva de despidos cuanto antes.

Vox Media, que había alcanzado la rentabilidad en 2019, tenía previsto un resultado aún mejor para 2020. Pero el coronavirus ha truncado sus expectativas debido al desplome de los ingresos publicitarios que ha provocado. A las suspensiones de empleo temporal decretadas en abril había sumado otras medidas, como recortes a salarios superiores a 130.000 dólares anuales y la reducción en un 50% del sueldo del la presidenta y el consejero delegado.

Este último ya advirtió en la comunicación del plan de ajustes que el impacto más severo de la crisis se vería en el segundo trimestre y el 40% de declive respecto a las cifras previstas antes de la pandemia ha hundido las perspectivas de todo el año hasta un 25% por debajo del objetivo. El de Vox Media es un caso que va en línea con lo que está sucediendo con otros medios que se han visto igualmente obligados a ejecutar recortes y despidos en un año en el que esperaban buenos resultados, como BuzzFeed o Vice.