Vox Media ultima la compra de Group Nine y anticipa la nueva ola de consolidación en nativos digitales de EEUU

| 14 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 15 DICIEMBRE 2021 9:48

Una información publicada por The Wall Street Journal ha precipitado el reconocimiento de que Vox Media está en conversaciones muy avanzadas para adquirir Group Nine. Jim Bankoff, consejero delegado de la eventual compañía compradora, ha informado de ello a su plantilla en un correo en el que da por hecha la operación en un corto espacio de tiempo, lo que supondrá un nuevo hito de consolidación en el sector de los nativos digitales de EEUU.

Según adelantaba el diario económico, la transacción se produciría íntegramente en acciones y Vox Media tendría el 75% de la empresa resultante, por el 25% de Group Nine, con Bankoff al frente. Esa combinación generará beneficios de más de 100 millones de dólares sobre una facturación de más de 700 millones, según fuentes cercanas a la situación, que indicaban a The Wall Street Journal que los ingresos de esa compañía habrían crecido en torno a un 30% este año respecto al anterior.

Más allá del incremento de escala y negocio, la lógica de la operación se basa en lo complementarios que resultan los medios de cada una de las empresas: Vox Media edita actualmente cabeceras centradas en información general (Vox, New York Magazine), tecnología (The Verge), videojuegos (Polygon), deportes (SB Nation), gastronomía (Eater, Grub Street) o cultura (Vulture); y por su parte Group Nine aportará las suyas sobre animales (The Dodo), viajes y tendencias (Thrillist) o destinadas a mujeres (PopSugar y su servicio de suscripción PopSugar Must Have).

La compañía resultante generará beneficios de más de 100 millones de dólares sobre una facturación de más de 700 millones.

Esta última cabecera fue comprada por Group Nine en 2019, en el contexto de conversaciones de cara a posibles fusiones otros actores del sector como BuzzFeed, cuyo problemático debut en bolsa es seguido atentamente por los dos protagonistas de la fusión. Group Nine había creado también una sociedad especial de adquisición (SPAC) para seguir el mismo camino, pero aún no había puesto en marcha la operativa de la fusión por no ver condiciones adecuadas en el mercado.

No está claro cuánto ha podido influir en la deriva de este proceso la situación de BuzzFeed, cuya intención al cotizar es precisamente obtener recursos para poder comprar a alguno de sus rivales y fortalecerse de cara a competir por ingresos publicitarios. Tras su compra del HuffPostla fusión entre Vox Media y Group Nine le deja un grupo de candidatos más reducido, con Bustle y Vice Media entre ellos.