BuzzFeed

BuzzFeed dejará de hacer información local en Reino Unido y Australia y prepara recortes en EEUU

| 15 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2020 9:11

La crisis del coronavirus está redimensionando a la fuerza al medio que mejor representó cómo aprovechar las ventajas de la viralidad. Tal y como adelanta The Guardian, BuzzFeed va a cerrar operaciones informativas locales en Reino Unido y Australia para dedicarse a aquellos contenidos que puedan alcanzar una notoriedad global. “Por razones económicas y estratégicas, vamos a centrarnos en noticias que impacten mucho en EEUU durante este periodo difícil”, en palabras de la empresa.

La consecuencia inmediata es que los periodistas que BuzzFeed tenía en estos dos países cubriendo la actualidad local saldrán probablemente de la empresa, que ya les había suspendido de empleo y sueldo a la espera de acontecimientos. Y ese no es el único golpe previsto para la división de noticias, ya que la compañía también anticipa ajustes en EEUU: “Queremos alcanzar los ahorros de costes que necesitamos y producir el periodismo explosivo en el que nuestros lectores confían”.

La división de noticias es deficitaria desde que comenzó a operar, en el año 2014, y por ello en agosto de 2018 puso en marcha un programa de donaciones para intentar captar ingresos de lectores. Tal y como contaba The New York Times, esa redacción tiene un coste de unos 18 millones de dólares anuales para la empresa, sobre todo debido a los 200 periodistas que operan en ella.

Estos recortes además coinciden en el tiempo con la llegada del nuevo director de BuzzFeed News y con los planes de la empresa de abandonar Alemania y Brasil. La crisis publicitaria derivada del coronavirus está acelerando decisiones que implican el repliegue paulatino de BuzzFeed a su mercado original, después de que en su momento más álgido hubiera mantenido una decena de ediciones internacionales.

De hecho, antes de que el COVID-19 truncara la situación económica para todos, BuzzFeed contemplaba cerrar 2020 en beneficios por primera vez en su historia, después de haber despedido al 15% de su plantilla a principios de 2019. Hasta el momento, la compañía había evitado despidos a través de la reducción de salarios, y de hecho su CEO se había comprometido a no cobrar el suyo hasta que la crisis hubiera pasado.