Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs.

Webedia asalta el mercado español con la compra Weblogs

| 17 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2018 8:53

El sector de la prensa digital vuelve a moverse por el efecto de una nueva operación. Weblogs SL, la empresa de medios detrás de más de 30 publicaciones especializadas, ha sido adquirida por el grupo francés Webedia.

Según la información avanzada por ADSL Zone, el acuerdo de compra habría superado los 10 millones de euros, atendiendo a la valoración de Weblogs. En los últimos tiempos la compañía ha redoblado esfuerzos en la publicidad programática, el branded content y el comercio electrónico. A estas líneas cabe añadir su apuesta por la tecnología de asistentes de voz, en la que quieren tomar posiciones adelantadas antes de su explosión comercial.

La empresa fundada por Julio Alonso y Antonio Ortiz, que seguirán al frente, alcanzó el año pasado los 5,5 millones de euros de facturación y los 711.314 euros de beneficio. Dentro de la cifra de ingresos, 1,3 millones de euros procedieron de su matrimonio comercial con El Confidencial, que fue disuelto un año después tras no alcanzar las expectativas de los socios.

Aunque los detalles relacionados con el negocio se concretarán en los próximos meses, la operación permite al grupo francés integrar en su perímetro a uno de los actores nativos más relevantes del sector. De hecho sumará más de 70 millones de usuarios únicos al mes con la incorporación de portales como Xataka, Directo al Paladar o Vitónica.

Al mismo tiempo, Webedia reforzará su posición en España, un mercado por el que llevan apostando varios años. Hasta la fecha opera las marcas SensaCine, 3DJuegos (dedicada al mundo de los videojuegos), o Vizz, agencia de representación para Youtubers, entre otras. En 2016, último año de cuentas disponible en el Registro Mercantil, obtuvo una cifra de negocio de 1,9 millones de euros y arrojó unas pérdidas de 163.923 euros por un incremento importante en sus gastos.

Fuera de nuestras fronteras la empresa francesa tiene presencia en Estados Unidos, donde llega mensualmente a 100 millones de usuarios a través de portales de entretenimiento y servicios de marketing, y en países como Brasil y Alemania, en los que su actividad está más consolidada.