El Confidencial revoluciona su área comercial por la crisis publicitaria
2017 no ha sido un buen año para los medios nativos digitales. La publicidad ha mejorado menos de lo esperado: un 8,5% en el primer semestre del año, lejos de la tasa de crecimiento del 12,6% registrada el año pasado.
En total, Internet ha atraído 242 millones de euros de ingresos publicitarios hasta junio. Pero de esta cifra la mayoría (en torno a un 80%) se lo quedan las plataformas digitales Facebook y Google. Y las migajas que deja el duopolio se tienen que repartir entre muchos medios, entre los que destacan sobre los demás las cabeceras impresas con versión digital (elpais.com, elmundo.es, abc.es…).
Para los nativos apenas queda nada. Por ejemplo, la Administración General del Estado solo destinó el 1% de su presupuesto en publicidad institucional y comercial (1,3 millones de euros) a este tipo de soportes el año pasado.
Además, hay que tener en cuenta que la publicidad es prácticamente la única línea de ingresos de los nativos digitales, pues el pago por suscripción es todavía una quimera en nuestro país.
El Confidencial tenía como objetivo alcanzar este año los 16 millones de euros de ingresos, cota a la que difícilmente va a llegar.
En este contexto, el nativo digital más relevante de España por audiencia (12,2 millones de usuarios únicos en noviembre) es El Confidencial, que ha acometido una revolución este año en el área comercial.
La publicación dirigida por Nacho Cardero comenzó el ejercicio aliándose con Weblogs para crear CM Nativos, comercializadora que tenía el encargo de generar ingresos para ambos medios en las parcelas de la publicidad display y el branded content.
Sin embargo, esta unión solo ha durado un año -se disolverá oficialmente el 31 de diciembre- porque no ha alcanzado los resultados económicos deseados.
De hecho, la meta fijada para este ejercicio en El Confidencial era alcanzar los 16 millones de euros de ingresos (dos millones más que lo facturado en 2016), cota que difícilmente se va a alcanzar, pues el medio ha permanecido por debajo del objetivo todo el año.
Cuatro directores comerciales en un año
Debido a estas dificultades, han pasado durante 2017 hasta cuatro directores comerciales. Inicialmente, estaba al mando de esta área Manuel Tereisa, pero en marzo le sustituyó Teresa Zamora, procedente de la editorial RBA. Duró unas semanas, pues en mayo fue designada para el puesto de forma provisional Olga Palombi, CEO de Social Media (comercializadora de Weblogs). Y ya en octubre se ha fichado a Libe Bilbao, que venía de G y J.
La llegada de Bilbao a El Confidencial también ha venido acompañada de la salida de varios comerciales del medio, con lo que la renovación de esta parcela ha sido completa este año.