Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs.

Weblogs se desmarca de las suscripciones y apuesta por los asistentes de voz

| 17 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2018 8:37

Crece la polarización en España entre digitales generalistas y especializados. Aunque a priori unos y otros compiten sobre el mismo terreno por idénticos objetivos, las tendencias de los últimos años les han llevado a tomar caminos estratégicos distintos para tratar de alcanzarlos.

Mientras los medios de información general andan enfrascados en la integración de modelos de suscripción con el objetivo de mejorar su rentabilidad, el interés de los de corte especializado está puesto en otras líneas de negocio, como los asistentes de voz.

Sin ir más lejos, esta es la pica que aspira a poner en un corto espacio de tiempo Weblogs, el principal grupo de medios especializados en español. Hace tiempo que sus responsables técnicos trabajan en el desarrollo de productos relacionados con la tecnología de voz, como podcast, a la vista del auge de esta tecnología y la apuesta en firme de Google y Amazon.

El interés de Weblogs en los asistentes de voz responde a las oportunidades de mercado que plantea para la prensa. De hecho, medios como la BBC o The Washington Post ofrecen ya noticias y boletín de titulares en formato audio.

Su objetivo es ocupar la mejor posición posible en este campo antes de su explosión comercial

Pese a que el mercado de altavoces conectados es todavía muy reducido, su objetivo es ocupar la mejor posición posible en este campo antes de su explosión comercial. «Queremos evitar llegar tarde», resumen desde la compañía.

La editora detrás de las publicaciones Xataka, Directo al Paladar o Vitónica, entre otras, cerró 2017 en crecimiento, aunque el comportamiento irregular de la publicidad hizo que fuera menor de lo esperado. Aún así, mejoró su cifra de negocio un 15% tras alcanzar los 5,5 millones de euros (de los cuales 1,3 millones procedían de su matrimonio comercial con El Confidencial).

Mejor le fue en el resultado del ejercicio, donde sus ganancias se dispararon un 25%, hasta los 711.314 euros. Esta mejora se debió principalmente a la buena evolución de la publicidad programática, branded content y ecommerce. Tres líneas en las que Weblogs se introdujo muy pronto y en las que ha priorizado su esfuerzo comercial en los últimos años.

En el apartado editorial, la compañía destaca un incremento del personal dedicado a vídeo y centra su estrategia en mejorar la calidad de sus contenidos. Una reivindicación del valor de las marcas que también están promoviendo los medios generalistas como garantía de futuro.