YouTube impide a El Confidencial insertar sus vídeos en las noticias

| 28 FEBRERO 2017

YouTube ha impedido a El Confidencial insertar en sus noticias los vídeos alojados en la plataforma, incluso los subidos por el propio medio a su canal, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

El problema está en que la publicación dirigida por Nacho Cardero había creado su propia cortinilla publicitaria y estaba monetizando por su cuenta los anuncios insertados en los vídeos de YouTube, sin que la compañía de Google viera compensación económica alguna.

Así pues, si se intenta ver un vídeo de YouTube embebido en alguna noticia de El Confidencial, se indica que «Este vídeo no se puede ver en este dominio» (ver imagen adjunta a esta noticia).

Aunque esta práctica está más que extendida en el sector de los medios online, lo cierto es que los términos y condiciones previstos por YouTube en su propia web advierten expresamente que monetizar por cuenta propia la publicidad de los vídeos de la plataforma no está permitido.

En concreto, en el punto 5 apartado B se especifica que los usuarios «aceptan no alterar o modificar ninguna parte del sitio web o cualquiera de los servicios (incluyendo pero no limitado el reproductor de YouTube y su tecnología relacionadas).

En ese mismo epígrafe pero en el punto D se advierte de que, a menos que se haya obtenido un acuerdo previo con YouTube, no está permitida la venta de publicidad, patrocinios o promociones insertadas dentro de los vídeos.

EL CPM medio de YouTube en España apenas pasa de los dos euros, mientras que en los países nórdicos puede llegar a los 40 euros.

DIRCOMFIDENCIAL se ha puesto en contacto con Google para ampliar información sobre el veto a El Confidencial y fuentes oficiales de la compañía han remitido a las citadas cláusulas de condiciones del servicio de YouTube. Tampoco ha podido obtener este medio más explicaciones sobre quién ha tomado la decisión de excluir a la publicación generalista nativa digital con más usuarios únicos de España.

Sea como fuere, ese mismo aviso legal recoge que YouTube puede acabar la relación con un determinado usuario «en cualquier momento» si contraviene alguna de las cláusulas.

Hay que tener en cuenta que la publicidad de YouTube aporta unos márgenes muy exiguos para los creadores de los vídeos en España. Fuentes consultadas por este medio sitúan el CPM (coste por mil) medio en apenas 2 euros. Cifra que en Estados Unidos puede llegar a los 10 euros y en los países del norte de Europa se dispara más allá de los 40 euros.

No obstante, esta prohibición no afecta al canal de YouTube de El Confidencial, al que se siguen subiendo vídeos con normalidad, aunque no puede insertarlos en sus noticias.