¿Son los micro-influencers el futuro del marketing digital?

¿Son los micro-influencers el futuro del marketing digital?

| 18 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2020 12:42

El marketing de influencia está sufriendo un cambio y ahora la personas influyentes “mega” (las que cuentan con 501.000 y 1,5 millones de seguidores) cada vez son menos valiosas para las marcas. La contratación se centra más en personas sin tantos seguidores conocidos como micro-influencers, aquellas personas con menos alcance pero con una influencia digital real.

El estudio Launchmetrics revela que la mayoría de los anunciantes y marcas prefieren influencers con seguidores más pequeños. Los micro-influencers son considerados más eficaces por el 46% de las marcas.

¿Qué son los micro-influencers?

Se trata de personas con una media de 10.000 a 100.000 seguidores en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, que son expertos en una temática muy concreta que comparten en sus perfiles de redes sociales logrando más que un influencer famoso. Es decir, las personas con millones de seguidores tienen un peor funcionamiento que las otros perfiles que sean menos conocidos.

Los micro-influencers tienen audiencias específicas y están profundamente conectadas a ellos. Se pueden encontrar en casi cualquier sector: pueden centrarse en la salud y el bienestar, la comida y la cocina, el espíritu empresarial o la moda y la belleza, entre otros.

Los micro-influencers son personas que ya han creado la audiencia que busca una marca, y que ya han establecido confianza con ellos. Los influencers han establecido relaciones con sus seguidores a través de sus historias. Y cuando están dispuestos a compartir la historia de una marca, sus seguidores están listos y dispuestos a escuchar.

Los micro-influencers son accesibles para empresas de todas las formas y tamaños. Cuando una marca no tiene el presupuesto para trabajar con una persona muy popular, aún puede obtener el beneficio de trabajar con esta nueva generación de influencers.

¿Qué características los definen?

Los micro-influencers dan a conocer un producto o marca en las redes sociales con la que tienen mucha afinidad. Además, no suelen tener intermediarios ni agencias de representación.

Sus acciones o recomendaciones no están motivadas por una compensación económica por lo que despiertan más confianza en sus seguidores que los influencers con más seguidores. Crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse de un modo cercano por lo que interactúan mucho con sus seguidores.