Francesc Corbero, dircom de Nissan España y Portugal..

Francesc Corbero, dircom de Nissan: «Nuestra apuesta por la movilidad eléctrica coincide con los intereses de los ayuntamientos»

| 8 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2018 12:41

EN COLABORACIÓN CON

Dircom.org
Pablo Arjona

Francesc Corbero es el director Comunicación de Nissan España y Portugal. Posee más de dos décadas de experiencia en los ámbitos de la comunicación, márketing, relaciones públicas y relaciones institucionales.

Antres de recalar en Nissan hace siete años, ejerció también como dircom en compañías como Schneider Electric o Entropy Marketing Group. Antes de ello, trabajó durante seis años en la Generalitat de Cataluña en el área de Protocolo y Eventos Internacionales del Departamento de la Presidencia.

Lleva siete años al frente de la comunicación de Nissan en España y en Portugal. ¿Qué ha cambiado en su trabajo durante este periodo?

Durante estos años he asistido a un cambio en la concienciación por parte del público en general respecto a la movilidad eléctrica. Cuando empecé como director de comunicación en Nissan existían grandes reticencias y grandes dudas respecto a este tipo de vehículos y, aunque todavía queda mucho por hacer, creo que hemos logrado grandes avances en este sentido gracias, en parte, a los esfuerzos de marcas como Nissan por mejorar la información y comunicación de las ventajas de la movilidad sostenible así como por ofrecer una alternativa real en vehículo eléctrico.

En efecto, hay una apuesta clara de muchas marcas por el coche eléctrico ¿Es este el segmento en el que el departamento de Comunicación de Nissan más esfuerzos dedica actualmente?

El reto de conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente se ha convertido en una necesidad. Nissan es el líder mundial en vehículo eléctrico y, por tanto, dedicamos grandes esfuerzos para dar a conocer los beneficios que la movilidad sostenible tiene a nivel económico, social y medioambiental. De hecho, recientemente celebramos la cuarta edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro anual que reúne a representantes de las instituciones públicas, asociaciones sectoriales y medios de comunicación, entre otros, para debatir respecto a los retos que existen actualmente en la implantación real del vehículo eléctrico y buscar soluciones conjuntamente, uniendo fuerzas.

Sin embargo, nuestros esfuerzos en comunicación van mucho más allá y, en línea con nuestra estrategia centrada en la movilidad inteligente (Nissan Intelligent Mobility), nos enfocamos en dar a conocer los esfuerzos de la compañía por lograr un doble objetivo: cero emisiones y cero accidentes, a través no solo del vehículo eléctrico sino del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a seguridad y conectividad.

Hay informaciones contradictorias sobre el futuro del diésel ¿Falta pedagogía sobre este tipo de combustible?

Sí, creo que existen muchas dudas en este aspecto. Consideramos que no es conveniente demonizar al diésel y, por ello, buscamos una transición ordenada hacia energías limpias para nuestras ciudades. El camino para empezar a implementar una movilidad con bajas emisiones empieza por la promoción y el apoyo de la electrificación del parque móvil español, con políticas de incentivos a la compra y el desarrollo de la infraestructura de carga adecuada.

«Consideramos que no es conveniente demonizar al diésel y, por ello, buscamos una transición ordenada hacia energías limpias para nuestras ciudades».

¿Ha hecho daño el ‘Diesel Gate’ a la reputación de las marcas de coches?

Es evidente que un escándalo de tales magnitudes es capaz de afectar a todo un sector. Sin embargo, me gustaría destacar que desde Nissan dedicamos nuestros esfuerzos a generar un valor añadido no solo dentro del sector, sino para la sociedad en general, lo que nos permite mantener la confianza de todos nuestros públicos. Como líderes en movilidad sostenible, seguiremos trabajando bajo el objetivo de promover ciudades más limpias y un entorno de conducción seguro.

Parece que algunas administraciones –sobre todo ayuntamientos- estén ‘criminalizando’ el uso del coche. ¿Cómo se combate esta idea desde el punto de vista de la comunicación?

Nuestro objetivo es hacer entender a las instituciones que el uso del vehículo, tanto para uso privado como profesional, es compatible con el respeto del entorno. Queremos garantizar que las personas, los vehículos y el medio ambiente puedan coexistir en nuestras ciudades y, por ello, apostamos por una movilidad sostenible y de 0 emisiones que tenga en cuenta todos estos aspectos.

Según un reciente estudio que hemos llevado a cabo en el marco de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, la electrificación del transporte podría generar unos resultados verdaderamente positivos para nuestro país, generando 3.200 millones de euros al PIB español, 23.000 nuevos puestos de trabajo, más renta disponible y una reducción significativa de las emisiones.

Por lo tanto, nuestra apuesta por la movilidad eléctrica coincide con los intereses de los ayuntamientos que, sin duda, buscan tener unas ciudades con menos emisiones y con mayores oportunidades para sus ciudadanos. Bajo esta premisa, se hace necesario contar con un plan integral que incluya incentivos a la compra, al uso, en materia de fiscalidad, una mayor infraestructura y consenso normativo para avanzar hacia la movilidad de cero emisiones.

Nissan tiene más de 5.000 trabajadores en España. Me imagino que la comunicación interna será uno de los puntales de su departamento.

Nuestros empleados son nuestro primer público y nuestros mejores embajadores y, por tanto, la comunicación interna es un pilar fundamental dentro del departamento. Contamos con todo tipo de herramientas y canales de comunicación para llegar a todos y buscamos constantemente la interacción para saber qué estamos haciendo bien y en qué tenemos que mejorar. Mantenemos una política de transparencia y comunicación constante con el objetivo de que todos los equipos estén informados de las novedades y de la estrategia de negocio de la empresa. En este sentido, apostamos por la comunicación bidireccional: necesitamos conocer las opiniones de todos y las tenemos muy en cuenta, ya que nos permite tomar las decisiones adecuadas. Bajo esta premisa, elaboramos diferentes encuestas de clima y ponemos en marcha todo tipo de iniciativas orientadas, sobre todo, a promover el compromiso y la motivación de todos. Queremos que estén “enganchados” a la marca.

¿Es difícil diferenciarse desde el punto de vista comunicativo con otras marcas de automóviles?

Afortunadamente, Nissan es una empresa pionera e innovadora en muchos aspectos y esto nos permite llevar a cabo iniciativas únicas y diferenciadoras a nivel de comunicación. Como líderes en vehículo eléctrico –el Nissan LEAF continúa encabezando las ventas de vehículos eléctricos en el Mundo, en Europa y en España–, llevamos a cabo todo tipo de iniciativas en este sentido. Un ejemplo de ello podría ser el Foro de Movilidad Sostenible que organizamos anualmente y que ya se ha convertido en un encuentro de referencia dentro del sector. Bajo nuestro objetivo por lograr cero emisiones y cero accidentes, promovemos todo tipo de acciones orientadas a fomentar la renovación del parque de vehículos en beneficio del uso de tecnologías más limpias y seguras.

También me gustaría destacar que el segmento crossover se mantiene como el principal motor del mercado automovilístico en España, un segmento en la que también hemos sido pioneros al crearlo con la presentación del Qashqai hace ya más de diez años y, por tanto, otro de nuestros factores diferenciales a nivel de comunicación.

«Nuestro objetivo es hacer entender a las instituciones que el uso del vehículo, tanto para uso privado como profesional, es compatible con el respeto del entorno».

Las revistas son uno de los soportes que más han sufrido en la crisis económica de los medios ¿Cómo le ha afectado?

Las revistas, al igual que otras publicaciones impresas, han tenido que adaptarse a un contexto cambiante y cada vez más digital. Este ha sido un cambio que ha sufrido el sector del periodismo en general y, hoy en día, todas las publicaciones cuentan con una gran variedad de canales y formatos para llegar a todos los públicos. Nissan trabaja muy cerca de los medios, siéndolos principales transmisores de nuestro mensaje diferenciador a la audiencia e innovando en los contenidos y formatos informativos que los medios precisan ante esta transformación digital.

¿Cómo ha evolucionado la figura del periodista especializado en motor en los últimos años? ¿Está ahora más preparado?

Evidentemente, el profesional del motor ha evolucionado de la mano del propio sector y, por tanto, conocen perfectamente todas las novedades puestas en marcha desde la industria. Con los avances que hay en el mundo de la conducción, se han convertido también en profesionales en tecnología e innovación. En todo caso, hay algo que siempre se ha mantenido en esta figura a lo largo de los años y es la pasión por el motor.

Desde Nissan, mantenemos una relación continua y cercana con los periodistas especializados en esta área, con los que colaboramos habitualmente ya sea en presentaciones de nuevos modelos, eventos impulsados por Nissan o test de vehículos para que puedan experimentar la conducción de diferentes modelos y de las nuevas tecnologías en primera persona.

Las marcas de coches han sido tradicionalmente un gran anunciante en televisión ¿Sigue siendo este medio el más eficaz para empresas como Nissan?

Hoy en día los canales en los que las marcas proyectan su imagen se han diversificado. La televisión sigue teniendo un papel fundamental para alcanzar al gran público, pero el mundo digital es ya una realidad en la que las marcas deben contar con una estrategia propia, que deben ir actualizando continuamente. El territorio donde la comunicación debe “ganar” la opinión de la audiencia es en aquel al que llamamos “Earn media”: los medios de información, los foros, blogs y las redes sociales. Todos ellos son utilizados por la audiencia para tomar decisiones de compra en base a la opinión que se generan sobre la oferta o sobre la marca.

Patrocinio deportivo

Muchas marcas de automóviles apuestan firmemente por los patrocinios, sobre todo, deportivos. Su compañía patrocina la UEFA Champions League ¿Qué retorno les reporta estas acciones?

Creemos que este patrocinio nos proporciona una gran visibilidad. Es una manera eficaz de llegar a un público con un perfil específico, en un contexto deportivo de ocio y celebración. Estamos muy orgullosos de poder patrocinar una de las competiciones más importantes a nivel europeo y de formar parte del evento deportivo más visto del año. La Champions es el evento con mayor seguimiento a nivel mundial, por encima de la F1 o la liga de futbol americano, y además en España  este interés está 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial, convirtiéndose en el evento perfecto para dar notoriedad a Nissan.

Utilizan las redes sociales como vía directa de atención a los usuarios ¿Qué más provecho le sacan?

Se trata de un punto de encuentro con nuestros clientes actuales y potenciales. Intentamos generar una comunicación cercana y bidireccional, en la que los usuarios se sientan cómodos, libres de preguntar y opinar y de la que podamos extraer un feedback para mejorar nuestra atención y nuestros servicios. Es el canal perfecto para desarrollar nuestra promesa de marca Innovación y Emoción para Todos, ya que el formato digital permite la difusión de imágenes, videos y otros contenidos con un alto nivel de impacto y por ende de viralización e interacción entre sus ususarios.

También hacen numerosas acciones de responsabilidad social corporativa, enfocadas, sobre todo, a la seguridad vial ¿Hoy una empresa debe ser responsable para poder vender?

Sin duda. Tenemos que ser conscientes del papel que jugamos en la sociedad, y de las posibilidades que tenemos de aportar valor. Es nuestra responsabilidad, pero también nuestro interés implicarnos en el desarrollo social de nuestro entorno. Los ciudadanos deben poder constatar el retorno que genera la actividad productiva de una empresa, especialmente si se trata de un sector como la movilidad que debe tener un impacto positivo.

Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa se centre en tres ejes: Fare (Justo), Safe (Seguro) and Clean (Límpio). Nuestra larga colaboración con el Banco de Alimentos; nuestra colaboración con la asociación Stop Accidents para organizar charlas en escuelas sobre educación vial y recientemente con el acuerdo con la Asociación Depana, para el estudio y la defensa del medio natural, contribuimos también en el desarrollo de un entorno natural y más sostenible. Lo importante de esta política es que la decisión de colaborar con estas organizaciones viene de la propuesta de nuestros empleados y a través del voluntariado, son ellos mismos quienes se involucran y desarrollan. Creo esta es la mejor manera de cerrar el círculo perfecto de una política de responsabilidad social corporativa.

Asimismo, trabajamos con instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro en todo tipo de iniciativas en favor del desarrollo social. Ejemplo de ello es nuestra colaboración con la Fundación Pequeño Deseo con la que, gracias a nuestro patrocinio de la UEFA Champions League, ayudamos a personas en dificultades a cumplir sus sueños.

Nissan no está en la Fórmula 1 pero sí en otras competiciones deportivas ¿La presencia de las marcas en las competiciones automovilísticas es una acción más de marketing o tiene otros réditos para la compañía?

En el caso de las competiciones de carreras, desde Nissan creamos e impulsamos NISMO GT Academy, una competición internacional que convierte lo virtual en real. En ella, los mejores jugadores del juego Gran Turismo compiten para vivir la experiencia irrepetible de convertirse en piloto profesional en la vida real como parte de la escudería Nissan NISMO, recibiendo la preparación y las licencias necesarias para participar en carreras internacionales y pasando a formar parte de un equipo global, compitiendo en todo el mundo. El primer ganador en 2009 fue un español, Lucas Ordoñez, reconocido hoy a nivel internacional en todo el mundo.

Además, y dentro del ámbito de las carreras deportivas, el pasado mes de octubre nos convertimos en la primera marca automovilística japonesa al debutar compitiendo en el campeonato eléctrico de la Formula E de la FIA.