Así se pueden evitar los bloqueadores de anuncios

| 10 MARZO 2016

Los adblockers se han convertido en una grave amenaza para el sector de la publicidad y las páginas webs. Para frustrar su uso, la IAB (asociación del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital) ha elaborado una guía dirigida a los editores de diarios digitales.

El manual se ha lanzado junto con un ‘script’ de código abierto que permite detectar la utilización de bloqueadores de publicidad. En estos casos, la IAB recomienda buscar un acuerdo con el usuario para desactivar el software que impide la aparición de la publicidad. Paso a paso, las recomendaciones serían las siguientes:

  • Interceptar la utilización de bloqueadores de anuncios e iniciar una conversación.
  • Explicar al usuario el cambio de valor que permite la publicidad entre los medios de comunicación.
  • Pedir un cambio de comportamiento con el fin de mantener un intercambio equitativo.
  • Levantar las restricciones o limitar el acceso en respuesta a la elección del consumidor.

De este modo, el estudio propone el diálogo entre editor y usuarios antes de recurrir al bloqueo del contenido web. «Sabemos que los usuarios están buscando opciones y tenemos que respetar eso», dice Scott Cunningham, director general de IAB Tech Lab, y el vicepresidente senior de Tecnología y operaciones publicitarias. De acuerdo con esta idea, la solución pasa por mejorar la confianza entre los medios y la audiencia y por hacer comprender la importancia que tiene la publicidad en internet como principal vía de financiación.

El estudio propone el diálogo entre editor y usuarios antes de recurrir al bloqueo

El director de ingresos de The Washington Post y a la vez miembro de la IAB, Jed Hartman, sostiene que enfocar la la opción del acuerdo «es necesario  para la participación de los lectores en este proceso es vital para el crecimiento del marketing digital y los medios de comunicación.»

Ofrecer acceso a contenido de pago

Una de las ideas para generar esta confianza con la audiencia sigue la línea de la medida que tomó Forbes el pasado mes de diciembre. Entonces el editor de la publicación pidió a la audiencia la desactivación de sus adblockers a cambio de permitir el acceso a contenidos. Unos contenidos que, por lo general, se reservan a los usuarios de pago.

En este sentido, Cunningham comenta que «ahora, sabemos más acerca de las tolerancias de usuario en este tipo de cosas cuando se trata de las tasas de bloqueo de anuncios».