El consumo de prensa también cae en periodo vacacional

| 10 NOVIEMBRE 2016

La idea de que la tecnología se encuentra continuamente presente en nuestros día a día está alejada de toda duda. Prueba de ello es que el 92% de los usuarios españoles que se desplazan al extranjero durante su periodo de vacaciones suele conectarse a Internet. Es un porcentaje abrumador que se sitúa cinco puntos por encima del arrojado el año pasado (87%) por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en su último estudio sobre Consumo de Medios.

Los datos de este informe ponen de manifiesto que el hábito de conectarse a Internet permanece inalterado incluso fuera del calendario laboral. Del mismo modo que recoge que el porcentaje es incluso mayor entre los que deciden pasar sus vacaciones en España. Concretamente, un 94% de los usuarios encuestados reconoce conectarse a Internet en algún momento de su estancia vacacional. No obstante, el 59,7% aseguran que reducen su consumo en este periodo.

Lo que sí cambia es el consumo de medios de comunicación y, como en la mayoría de encuestas relacionadas con el sector, la prensa sale perjudicada. Únicamente el 14,4% de los encuestados leen los periódicos  en papel fuera de su domicilio habitual. Una cifra muy alejada del 25% que se informa a través de Internet o del 20,2% que utiliza ambos formatos. No en vano, el 40,5% no consulta directamente diarios, ni en su formato tradicional ni digital.

Si se compara con los que optan por permanecer en casa los datos mejoran sensiblemente, toda vez que 67,4% consumieron diarios entre los meses de julio y agosto. Con todo, el porcentaje es menor que el que recibe la radio (70,6%) o la televisión (92,5%). En el caso de la televisión, tan sólo el 20% de los encuestados por AIMC no la encendieron en ningún momento de sus vacaciones. Eso sí, su consumo se realiza de una manera convencional tanto dentro como fuera de casa.

El consumo de Pokemon Go se desinfla

Toda fiebre termina por resultar pasajera. Incluso la de Pokemon Go, el cual irrumpió con tanta fuerza en el mundo de los dispositivos móviles que, además de desbordar las previsiones de sus creadores, se hizo sitio en la realidad durante el pasado verano. Hasta el punto de que las acciones de Nintendo se llegaron a revalorizar un 120%.

Sin embargo, y aunque la desarrolladora del juego está introduciendo novedades en las últimas semanas, tres meses después su consumo se ha desinflado y ha dado un paso a la sombra. Muestra de ello es que alrededor de un tercio de los usuarios activos ha borrado la aplicación, precisamente, con el argumento de que las actualizaciones anunciadas no llegan.

Durante las primeras semanas de su lanzamiento, en julio, el número de usuarios únicos en España alcanzó de los 3,7 millones, sólo en aquellos móviles con dispositivo de Android. Según datos proporcionados por comScore, el dato se mantuvo por encima de los 3 millones en agosto (-14% con respecto a julio) pero descendió notablemente en septiembre.

En concreto, el fenómeno de Pokemon Go se desinfló hasta los 2,2 visitantes únicos en septiembre, lo que representa una caída dek 41% con respecto al consumo de su primer mes. No obstante, este dato podría remontar en las próximas semanas con las novedades puntuales que incorpora Niantic periódicamente con el objetivo de mantener viva la llama. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la introducción de 100 nuevas criaturas en el juego.