¿Está preparado el BBVA para ser un banco digital?

| 7 ABRIL 2016

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, echó un órdago el pasado martes al declarar ante Bloomberg que “tenemos 3.800 bancos en España. ¿Tiene eso sentido? No. ¿Podemos reducirlo? Sí”. A ello añadió que “en un largo plazo indeterminado, dentro de muchos años”, BBVA podría prestar sus servicios con cerca de 1.000 sucursales. Es decir, el número dos del banco estaba anunciando el futuro cierre de 2/3 de sus oficinas en España, como consecuencia de la progresiva digitalización del banco.

Pese a que luego estas palabras fueron matizadas desde fuentes oficiales del BBVA, lo cierto es que el objetivo del banco a largo plazo es ser una entidad eminentemente digital y, más en concreto, móvil. De hecho, el nombramiento de Carlos Torres como consejero delegado hace menos de un año fue un paso importante en ese proceso, pues hasta ese momento era responsable del área global de Banca Digital, adonde llegó en 2008.

Pero, ¿está preparado el BBVA para ser un banco exclusivamente digital?, ¿cuál es su posición en Internet dentro del sector financiero español?

De momento, la respuesta se aproximaría al no. Y es que el BBVA tiene 66 millones de clientes en todo el mundo. De esa cifra, tan solo el 22,5% son digitales (14,8 millones) y el 13% móviles (8,5 millones). Durante 2015, los usuarios digitales crecieron un 19% y los móviles un 45%. En España, el 19% de los créditos al consumo ya se conceden por vía digital, según explicó la entidad en la presentación de sus resultados en el año 2015.

Estas cifras están por debajo de la media del mercado, según señala el estudio La transformación digital de la banca española del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). De acuerdo con este documento, un 37% de los españoles (de 15 a 74 años) son usuarios de banca online. Este porcentaje sitúa a nuestro país como de los que tienen menos penetración de la banca digital en Europa, pues España solo está por delante de Italia, Portugal y Grecia. La media de la Unión Europea está situada en el 49%.

caixabank

Otra variable que indica la posición del BBVA en el ecosistema digital es el número de usuarios únicos que visita su web corporativa. En esta categoría, Caixabank es líder destacado, ya que cerró el año 2015 con 4,1 millones de visitantes únicos en diciembre de 2015, según datos de comScore. BBVA se situó en tercera posición con 2,3 millones de usuarios, cifra que supuso una caída del 6% respecto al mismo periodo del año pasado. Su principal web, bbva.es (1,8M), descendió un 9% en visitantes respecto a cierre de 2014. Por contra, registró un gran incremento (+159%) bbvanetcash.com y, en menor medida, el portal inmobiliario bbvavivienda.com, con 224.000 usuarios únicos (+64%).

Otro indicador sería el número de descargas y de valoraciones que registran las aplicaciones móviles de los bancos. De nuevo, Caixabank lidera esta clasificación, por delante de BBVA. En concreto, el banco con sede en Cataluña tenía 26.063 valoraciones hasta septiembre de 2015, por las 17.035 que tenía el banco presidido por Francisco González, según el citado estudio de IAB. Asimismo, BBVA es el tercero en seguidores en las redes sociales, con 170.238 acumulados entre Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube y LinkedIn; clasificación que lidera ING Direct y Caixabank.