Facebook difunde por error las teorias conspiranoicas del 11-S

| 13 SEPTIEMBRE 2016

El apartado de noticias de Facebook ha generado una nueva polémica al otorgarle visibilidad a una teoría conspiranoica sobre el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 tras un fallo en los algoritmos de la compañía.

La historia publicada por el tabloide británico, Daily Star, estuvo situada en el ranking de tendencias de la red social durante un par de horas.

En el texto, la cabecera aseguraba que el atentado de las Torres Gemelas fue una demolición controlada con intereses oscuros en lugar de un ataque terrorista. Gran parte de los dos millones de usuarios que visitaron la noticia pusieron el grito en el cielo ante tales acontecimientos, por lo que la compañía cerró la discusión sobre el 11S al instante y alegó en un fallo tecnológico dicho problema, tal y como aseguró en un comunicado.

Sin embargo, la discusión en Facebook sobre las diversas teorías existentes del 11-S no ha sido la única polémica que la compañía ha tenido que afrontar con motivo del 15 aniversario del ataque. Durante el pasado día 11, la compañía de Marck Zuckergerg utilizó a modo de icono conmemorativo un avión, lo que causó un aluvión de quejas hacía la red social que no tardó en sustituir el desacertado avión por una vela representativa.

Más problemas ocasionados por Facebook News

Facebook News ha sido objeto de polémica en los últimos meses debido a graves fallos en su algoritmo.

En julio de este mismo año, una historia falsa sobre la periodista de Fox, Megyn Kelly, se coló en las primeras posiciones de tendencias de Facebook.

También tuvo que rectificar por la presión popular la censura a la icónica imagen de ‘Napalm girl’ tomada durante la guerra de Vietnam.

Y es que los contenidos que prima Facebook siempre están el ojo del huracán. Hace unos meses, gizmodo.com desveló que la red social omitía sistemáticamente informaciones de interés para los lectores conservadores en la influyente sección de noticias denominada Trending, que alberga los contenidos más populares del momento (como los Trending Topics de Twitter).

En concreto, antiguos empleados de Facebook denuncian que se han eliminado contenidos sobre la recaudación de fondos del partido Republicano o sobre los ex candidatos conservadores a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney o Rand Paul.